Política

Será investigada corrupción de los Servidores de la Nación: Lupillo Aguilera

A pescadores les piden moche de los apoyos que les otorga el Gobierno Federal a través del programa Bienpesca, señaló el diputado federal del PRD

Ciudad de México, 03 de junio de 2020.- La Comisión de Pesca en el Congreso de la Unión investigará las denuncias de sobre los posibles actos de corrupción que se están reportando en distintas entidades del país, por parte de los Servidores de la Nación contra los pescadores, sobre el presunto cobro de cuotas para recibir los recursos del programa federal Bienpesca, subrayó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas.

El diputado federal señaló que los afectados han hecho llegar una serie de documentos que serán revisados en la comisión, de la cual es integrante y que paralelamente a la determinación que se tome en la misma, se analiza como Grupo Parlamentario del PRD presentar las denuncias correspondientes ante diversas instancias.

Explicó que la denuncia se basa en que a los pescadores se les están quitando dinero de los recursos que el Gobierno Federal les asignó como beneficiarios del programa Bienpesca, y si bien los cheques que se entregan tienen nombre y apellido, se les exige una cantidad en efectivo por un supuesto papeleo, y hay casos en los que se les ha quitado hasta la mitad de los 7 mil 200 pesos que se les dio.

Tras reprobar los abusos contra los pescadores, acto de corrupción que de comprobarse debe ser castigado con todo el peso de la ley, el diputado Lupillo Aguilera demandó a la dependencia federal responsable de otorgar estos recursos, a que inicie una investigación de inmediato y proteger a los pescadores de los Siervos de la Nación.

Los pescadores informaron a los legisladores que algunos de ellos se han visto obligados a acceder a la extorsión, porque son amenazados con sacarlos del censo de beneficiarios de Bienpesca de la Conapesca, por lo que solicitaron la intervención de los legisladores federales.

El diputado federal por Michoacán, recalcó que estos abusos son actos reproblables que deben ser investigados, y se tiene castigar a los responsables, ya que se está atentando y afectado la economía de miles de familias.

“Hay diferentes casos, en algunos les pidieron de 4 mil a 3 mil pesos; pero hay otro grupo de mujeres de una región que les quitaron mil 500 a cada una, en otra zona un grupo de hombres nos reporta que les despojaron de mil 800 pesos, por lo que estamos investigando y haciéndonos de las pruebas que los mismos afectados nos han hecho llegar para completar el expediente y hacer lo correspondiente”.

Lamentó que pese a que el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su bandera, es el combate a la corrupción, sus Siervos de la Nación están robando de manera vil a los más pobres.

En ese sentido, puntualizó que en la reunión con los diputados federales solicitará que en esta investigación también se incluya a la dependencia federal responsable de este programa, y de ser necesario se llame a comparecer a su titular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba