Política

Será realidad inclusión de personas con discapacidad en Michoacán: Teresa Mora

La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado presentó un dictamen que aprobó el pleno en favor de las y los 270 mil discapacitados en la entidad

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2020.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la Comisión de Derechos Humanos que obliga a los poderes del estado, sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomo, a remitir, al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el listado de personas que se encuentra en su nómina y tienen alguna discapacidad.

La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, quien preside dicha comisión, señaló que, si bien todos los organismos gubernamentales tienen la obligación de contratar a un tres por ciento del total de su personal, a personas con alguna discapacidad, el objetivo de esta iniciativa es que demuestren que están cumpliendo con esa norma, de contrario que puedan ser sancionados.

“Con esto, lo que buscamos es que en el Informe Anual del Consejo se rinda información sobre el cumplimento de esta obligación, pues aunque es una norma vigente, se ha logrado saber que muchos organismos no cumplen con esta obligación, por lo que mediante la transparencia y la rendición de cuentas se podrá coadyuvar al cumplimiento de la misma. Además de esto, una vez que ya se haya cumplido con este proceso de informar al Consejo, éste deberá de remitir dicho informe al Poder Legislativo para que éste pueda requerir que se cumpla”, agregó.

Con el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo Estatal se estipula que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Finanzas y Administración Pública, dotará de placas metálicas para vehículos automotores para personas con discapacidad permanente.

También con esta iniciativa se aprobó la expedición de permisos especiales y temporales para los estacionamientos a aquellas personas que tengan alguna discapacidad motora de manera temporal o para los adultos mayores con movilidad restringida, permisos que deberán expedir los ayuntamientos de manera gratuita.

Habrá que recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán radican más de 268 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba