DestacadasPolítica

Seremos garantes de la participación de las mujeres en el proceso electoral 2024: PRD

La decisión del INE de promover candidaturas de cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas es celebrada

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2023.-Por convicción, el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  garantiza  la participación de las mujeres en el proceso electoral del 2024, destacaron integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD.

Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, detalló que el PRD es un partido feminista, y que desde su fundación ha ido a la vanguardia en el tema, “somos el primer partido que impulsó la paridad, que hoy es un derecho constitucional de las mujeres”.

Al participar en la Mesa Especial de Política,  en un canal televisivo local,  Verónica Naranjo celebró la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordena candidaturas de cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas del 2024.

Recibimos con gusto la decisión del INE, en el PRD somos un partido feminista, en nuestros órganos dirección empezamos con 70/30 de participación hombres y mujeres, y posteriormente 50 y 50, y también en candidaturas, antes de que fuese Ley en el PRD ya lo hacíamos, por convicción y ahora también dando cumplimiento a esta norma”, expuso la lideresa.

Asimismo, se pronunció para que  además de la paridad también exista la igualdad sustantiva, “una verdadera  representación de las mujeres  en las mismas condiciones de participación, que no sea una paridad numérica exclusivamente sino que hoy todas las candidatas tengan la posibilidad de participar en condiciones de igualdad”.

Verónica Naranjo pidió a los órganos electorales y autoridades estatales garantizar la seguridad para mujeres y hombres que aspiren a un cargo de elección popular, pero también a la ciudadanía para que puedan participar libremente en el proceso electoral.

 “En el PRD, y desde esta Secretaría de agendas de género,  seremos garantes de que las mujeres vayan a competir en los diversos espacios que estarán en juego en el proceso electoral; es tiempo de derrumbar estructuras patriarcales que no nos ayudan a crecer como sociedad”, expresó Naranjo Vargas.

Con la determinación del INE se pretende acortar las desigualdades que impiden a las mujeres acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político-electorales. En el 2024 estarán renovándose las gubernaturas Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, además de la jefatura en Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba