DeportesPolítica

SFP investiga a funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito

El titular de la Secretaría, Roberto Salcedo Aquino, confirmó que se encuentra en marcha una serie de investigaciones para comprobar el funcionamiento del órgano a cargo de Ana Guevara

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.- En medio de la polémica sobre la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que diversos funcionarios del organismo se encuentran bajo investigación por enriquecimiento ilícito. Entre otras irregularidades, también se señaló a las relacionadas con la entrega indebida de apoyos económicos, opacidad en contratos y asignación de recursos sin comprobantes.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, confirmó el curso de las investigaciones durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados este miércoles, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el acto, aseguró que se encuentran “muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro órgano interno de control de la Conade”.

Según informó el funcionario, la institución encabezada por la exatleta olímpica ha entregado más de MXN 77 millones por concepto de apoyos económicos a deportistas y entrenadores. No obstante, dicha acción está siendo analizada bajo tres auditorías a la Subdirección de Calidad para el Deporte, pues se pretende aclarar la irregularidad en la entrega de MXN 50 millones.

En ese sentido, se abrieron diversas investigaciones por uso indebido del cargo, así como para comprobar la asignación del recurso a los entrenadores. Como resultado, se impusieron 14 sanciones por faltas no graves, entre las que figuró la inhabilitación del subdirector de Calidad y del director de Alto Rendimiento, así como la suspensión de la jefa del Departamento de Inversión y Evaluación, todos ellos por el periodo de seis meses.

A pesar de ello, de acuerdo con el medio Proceso, Israel Benítez, quien fuera el encargado de Calidad, aún se encuentra despachando en la institución con estrecha cercanía a Guevara. En tanto, Arturo Contreras, quien presidió Alto Rendimiento, fue contratado como director de Centros del Deporte Escolar y Municipal, oficina adscrita a la subdirección de la Conade.

Otra de las líneas contempla la asignación de recursos por MXN 9.5 millones sin comprobantes correspondientes por parte de la Comisión. Además, se están investigando 71 contratos con prestadores de servicios, que fueron pactados a través de la partida denominada Capítulo 3000, debido a dudas en su operación.

La perspectiva es que pongamos unas reglas de operación más robustas y una supervisión más firme para que los recursos para los atletas de alto rendimiento les lleguen y les sirva a ellos. Son los beneficiarios finales y es lo que queremos. El asunto está en mi escritorio y encima, es una de las prioridades que tengo. Estoy muy atento a la Conade, la vigilamos con lupa”, enfatizó Salcedo Aquino.

Cabe mencionar que en noviembre de 2020, la misma secretaría confirmó la irregularidad en la asignación y comprobación de MXN 50.8 millones de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). De acuerdo con el informe de la SFP, la opacidad en la entrega de recursos a entrenadores y federaciones ocasionaron daños al patrimonio del fideicomiso. A pesar de ello, Guevara emprendió una pronunciada defensa ante la cancelación de dicho fondo.

Paola Espinosa fue una de las atletas afectadas por dicha acción. Según contó en una transmisión en vivo después de confirmarse su ausencia de Tokio 2020, las autoridades decidieron no otorgarle la plaza debido a su negativa por participar en una campaña en defensa del Fodepar. “No quería meter las manos al fuego por esta investigación que les estaban haciendo de falta de transparencia en este fideicomiso (…) no quería meter las manos al fuego por un conflicto que no era mío”, expresó. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba