Política

Silenciosa y cotidiana, violencia contra adultos mayores: Araceli Saucedo

Al conmemorarse este 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la coordinadora del PRD en el Congreso de Michoacán hizo un llamado a la toma de conciencia

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2019.- En México la violencia contra los adultos mayores es cotidiana y silenciosa, tanto que uno de cada seis es víctima de maltratos, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que mientras en 1995 había alrededor de 542 millones de adultos mayores en el mundo, para el 2025 se prevé que éstos sumen mil 200 millones.

“La vejez es una condición natural de vida y nos involucra a todas y todos, por lo que es necesario llamar a la toma de conciencia sobre el respeto de los derechos de los adultos mayores, y generar acciones que permitan el desarrollo de una vejez digna”.

Saucedo Reyes recalcó que la violencia a los adultos mayores representan también un problema de salud que debe ser atendido y prevenido a través de políticas públicas eficaces.

La legisladora perredista refirió que existen diversos tipos de violencia contra los adultos mayores que van desde abuso físico o incluso sexual, hasta el abandono, la negligencia, el abuso económico y el psicológico.

En el caso de Michoacán refirió que las autoridades reportan que alrededor de un 14 por ciento de los adultos mayores sufren violencia producto del abandono.

“Es necesario que como sociedad asumamos la responsabilidad que tenemos con los adultos mayores a los que poco a poco, hemos venido exiliando de nuestro desarrollo y cotidianidad”.

Hizo mención que es necesario seguir avanzando en la protección de los adultos mayores, para generarles un entorno libre de violencia, así como garantizarles la dignidad e inclusión económica en todos los ámbitos de la entidad, incluidos los derechos económicos.

La legisladora de extracción perredista recordó que presentó en el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado con el fin de propiciar una mayor inclusión de esta franja de la población en el quehacer social y el respeto a sus derechos.

La iniciativa prevé establecer el derecho de los adultos mayores a una alimentación adecuada a sus circunstancias y capacidades, así como a los satisfactores necesarios para ello, cuando carezca de medios propios recibir apoyos en materia alimenticia.

“En Michoacán, el mayor porcentaje de personas mayores se encuentra entre los 60 y 70 años de edad, lo que hace necesario favorecer oportunidades laborales a las que pueda acceder este sector de la población y pueda contar con un ingreso económico en un ambiente de trabajo digno para ello”.

Además recordó que desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social y a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, ambas del Estado de Michoacán, la cual tienen como objetivo crear una Defensoría de las Personas Adultas Mayores, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, para que se encargue de impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.

Finalmente refirió que Michoacán requiere una institución que garantice el bienestar y tranquilidad de las personas adultas mayores, por lo que es impostergable establecer una área que se encargue de vigilar la procuración de justicia y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: