Política

Sin la lucha sindical, historia laboral sería injusta: Torres Piña

Sindicatos mexicanos, factor importante para el respeto de los derechos laborales
Sindicatos mexicanos, factor importante para el respeto de los derechos laborales

El dirigente estatal del PRD participó en el 78 Aniversario del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2016.- La lucha sindical es hoy la más organizada de todas, los sindicatos mexicanos son un factor determinante para el equilibrio de fuerzas, pues sin ellos la historia laboral sería inconcebible e injusta, declaró el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña en el  marco del 78 Aniversario del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Durante su intervención, el dirigente michoacano del Sol Azteca destacó que México vive momentos difíciles en la actualidad, en los que las clases sociales más desprotegidas han sufrido los efectos más crueles del neoliberalismo y que en algunos casos, gracias a las luchas organizadas se han atenuado.

Recordó que la lucha sindical mexicana consolidada durante el periodo cardenista, es un ejemplo del importante papel que tienen los trabajadores organizados en el desarrollo de la sociedad, aportando elementos esenciales para el bienestar común.

«El SUEUM no es la excepción, es un sindicato de méritos combativos demostrados a lo largo de su historia. Ya que está integrado por mujeres y hombres valientes que se entregan diariamente a la lucha solidaria y a la construcción de una realidad más digna para todos», destacó el dirigente perredista.

Exhortó a los asistentes a reflexionar sobre el papel personal y colectivo en el momento histórico que atraviesa el país, principalmente frente a las Reformas Estructurales que trastocan los derechos de los trabajadores y de los mexicanos.

Por ello, dijo, se debe promover un sindicalismo cercano a los movimientos sociales, pero teniendo en cuenta la trascendencia que tienen los sindicatos hoy, como fuerza en resistencia, «insistan en la necesidad de construir un terreno propicio para los cambios profundos, generando formas efectivas de organización social, defendamos los derechos colectivos y procuremos la dignidad salarial».

En sentido, dijo se debe adoptar un programa destinado a modificar el orden económico y político en torno a los ideales de democracia y justicia económica, donde todos participen y tomen conciencia de la renovada importancia de ustedes los sindicatos frente a los cambios más dramáticos que se han visto en el escenario mexicano del siglo XXI.

«En suma, necesitamos el compromiso de ustedes, los agremiados y su participación activa en la vida colectiva. Necesitamos dejar de lado las luchas aisladas y sumarnos todos a la defensa de las causas sociales, las circunstancias de nuestro país, así lo demandan. Los mexicanos y los michoacanos los necesitamos», declaró.

Ante los integrantes del SUEUM, Torres Piña respaldó su lucha, pues tienen la razón, además de la sensibilidad y la nobleza para pugnar por el bienestar de los trabajadores, y ser solidarios con la sociedad.

«Tengo la certeza que en este día de fiesta, la consigna sigue siendo el motivo principal de un sindicato acostumbrado a la lucha y la victoria, porque para el sindicalista verdadero, no existe tregua ni respiro en la defensa de sus derechos», concluyó el dirigente estatal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba