DestacadasPolítica

Soy una de ustedes: María de la Luz en Foro de Migrantes Michoacanos

María de la Luz presentó su propuesta de gobierno a migrantes michoacanos.
María de la Luz presentó su propuesta de gobierno a migrantes michoacanos.

La abanderada recordó que en el 2014 la economía familiar del Estado recibió alrededor de 2 mil 300 millones de dólares; más del cincuenta por ciento de los recursos presupuestales de toda la administración pública

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2015.- La candidata del Partido MORENA a la gubernatura estatal, María de la Luz Núñez Ramos, participó esta mañana en el Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, en el que destacó “no soy nueva en sus luchas, soy una de ustedes”.

Reiteró que desde muy pequeña ha estado vinculada a la migración, y que al igual que sus visitas a las federaciones de migrantes en los Estados Unidos, este foro es oportuno para recibir todas las propuestas en el tema.

“En 1979 formé parte de una gira por los derechos políticos de los mexicoamericanos, por los chicanos, por los migrantes; desde ese tiempo data mi interés por los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero. Me solidarizo sin reservas con el viacrucis del migrante”, expresó.

Ejemplificó que la grandeza de la mayoría de los estados de la Unión Americana, la prosperidad de los valles rurales, de las ciudades, es obra de nuestros compatriotas y allí está el trabajo, el genio, el talento y el sudor de cientos de miles, de millones de michoacanos.

“Michoacán subsidia a la economía más poderosa del mundo, pues la formación y la vida de nuestros jóvenes migrantes contiene una inversión superior a los 300 mil dólares según datos de la UNESCO. ¿Hacemos la cuenta del valor humano de los casi 2.5 millones de michoacanos que viven y trabajan en Norteamérica y de quienes lo han hecho durante 75 años?”, cuestionó.

La abanderada informó que en el 2014 la economía familiar de Michoacán recibió alrededor de 2 mil 300 millones de dólares; más del cincuenta por ciento de los recursos presupuestales de toda la administración pública. “Ustedes no pidan, ni mendiguen. ¡Exijan! Sin ustedes la situación en Michoacán estaría muchísimo peor”.

“Ustedes también sufren y padecen las consecuencias de el régimen neoliberal exterminador.

No se crean las historietas de esta suerte de políticos extraterrestres que hoy andan desesperados ofreciendo el oro y el moro, comprando indulgencia, llegando al cinismo de pedir perdón por olvido”, agregó.

En MORENA, dijo, “seremos insistentes en la exigencia de que les sea reconocida la nacionalidad y el derecho de residencia a nuestros paisanos michoacanos que cuentan con cierto número de años en ese país, contribuyendo a la generación de bienes y servicios en favor de la economía norteamericana. Desarrollaremos foros, encuentros binacionales, iniciativas ante el Congreso de la Unión para insistir en esta justa demanda ante el gobierno de aquel país”.

Entre las propuestas del gobierno de María de la Luz en el tema de los migrantes está el de hacer posible el reencuentro entre padres, hijos y nietos que tienen año sin verse; también que quienes han cotizado en la seguridad social del país vecino no pierdan derechos al regresar a México; vincular y aprovechar las oportunidades laborales de EU, ya que por ejemplo, mientras allá hay un déficit en profesionales de la enfermería, acá los egresados no encuentran trabajo.

También, que las instituciones de capacitación para el trabajo desarrollen programas para que los jóvenes que tienen pensado emigrar, lo hagan dominando habilidades como: soldadura, electricidad, carpintería, panadería, además del inglés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba