DestacadasPolítica

Subsidio para reemplacamiento incentiva a michoacanos cumplidos: PRD

La medida beneficiará a cerca de un millón y medio de ciudadanos, y se prevé que sea un  incentivo a la cultura de la contribución por parte de los michoacanos: Torres Piña
La medida beneficiará a cerca de un millón y medio de ciudadanos, y se prevé que sea un incentivo a la cultura de la contribución por parte de los michoacanos: Torres Piña

Con estas medidas señaló, se busca fortalecer las finanzas estatales, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, con el objetivo de estar en condiciones de emprender más obras e inversión pública y para generar empleos de calidad, señaló el dirigente estatal del sol azteca

Morelia, Michoacán, 01 febrero de 2016.- El Programa de Estímulos para el emplacamiento y canje de placas 2016, es una muestra de sensibilidad del Gobierno Estatal y un incentivo para los michoacanos que están al día con los trámites de sus vehículos, señaló Carlos Torres Piña, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.

Con estas medidas señaló, se busca fortalecer las finanzas estatales, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, con el objetivo de estar en condiciones de emprender más obras e inversión pública y para generar empleos de calidad.

Dicho programa, contempla un subsidio del 100 por ciento para aquellos contribuyentes que pagaron a tiempo, es decir hasta el 30 de abril del año pasado su refrendo vehicular y cuenten con sus láminas 2012 y para quienes realizaron el trámite de emplacamiento en 2015.

Lo que beneficiará a cerca de un millón y medio de ciudadanos, y se prevé que sea un  incentivo a la cultura de la contribución por parte de los michoacanos, a fin de que sus unidades se regularicen y puedan contar con placas más seguras.

Además, en los lineamientos del emplacamiento y canje de placas 2016, publicados el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado, también se plantea un descuento del 50 por cierto en multas y recargos para los propietarios de vehículos que no realizaron este pago en 2015, con la finalidad de que se pongan al corriente.

En ese sentido, Carlos Torres Piña, destacó que aunque esta medida está destinada al control vehicular y a que “los michoacanos tengamos mayor seguridad”, por la cantidad que se espera recaudar, también redundará en una economía más solida para Michoacán.

En el tema de seguridad, detalló que esta medida es necesaria ya que de un padrón vehicular de 2 millones 28 mil 554 unidades que se tiene registrado en Michoacán, 544 mil 14 unidades no han realizado ningún reemplacamiento, refrendo o actualización de datos de sus vehículos desde el año 2007.

En resumen, en Michoacán circulan casi un millón de vehículos irregulares, es decir, sin placas vigentes o matriculas inactivas desde hace 8 años. Además de que si una persona vendió un automóvil y el nuevo propietario no ha actualizado sus placas, este podría ser responsable de accidentes o actos.

No obstante, señaló “reconocemos que hubo inquietud entre los ciudadanos, pero también hubo muchas expresiones de corte político, que aprovecharon esta coyuntura para ganar adeptos, cuando deberían de hacer propuestas y no atizar la polarización social”.

Michoacán es una de las entidades del país que más rezagos tiene en casi todos sus ámbitos, “y una de las medidas más eficaces para resolver la contención financiera actual, es fortalecer las capacidades recaudatorias y ampliar la base de contribuyentes”, destacó.

“Un gobierno es más fuerte y sólido si cobra de la mejor manera sus impuestos y los transforma en acciones y obras públicas. Pues para que una entidad federativa reciba más recursos, debe incrementar sus ingresos propios”, explicó.

​Las contribuciones representan una ventaja de autonomía propia para los estados, como en el caso de Michoacán, que dependen hasta de un 96% de lo que envía la Federación, de lo contrario, los gobiernos se ven obligados a endeudarse para atender sus necesidades.​

Por ello, dijo, hacemos un llamado a los ciudadanos a que contribuyan con sus pagos, para que la entidad mejore sus capacidades para poner en marcha programas, acciones y obras en beneficio de todos los ciudadanos.​

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba