Política

Suman esfuerzos para reactivar turismo de Michoacán

La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado y la titular de la Sectur estatal, Claudia Chávez López, sostuvieron una reunión de trabajo

Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2020.- Con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan a la reactivación del sector turístico en Michoacán, la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, que preside Araceli Saucedo Reyes se reunió con la titular de la Sectur, Claudia Chávez López.

En la reunión también participó la diputada Sandra Luz Valencia, integrante de la comisión legislativa en mención, así como funcionarios de la dependencia estatal, en donde se coincidió en sumar esfuerzos para fortalecer al sector turístico en la entidad, y que la reactivación esté apegada a los protocolos de la nueva convivencia, a fin de priorizar la salud y bienestar de las familias.

En el encuentro se expuso las afectaciones que reporta el sector, derivado de la pandemia del Covid-19, y se coincidió en la necesidad de que se impulse un plan de reactivación, apegado a todos los protocolos de seguridad, por la salud y bienestar de la población.

Araceli Saucedo expresó que hoy más que nunca es necesaria una revisión a fondo en los criterios para la distribución de recursos en México, pues es insostenible que el Gobierno Federal continúe escatimando recursos a los estados y municipios, más en esta contingencia sanitaria en donde la pobreza se está incrementando así como el desempleo y hay sectores como el turístico gravemente afectados, primero por el recorte de recursos en el presupuesto de la federación y ahora con la pandemia.

A su vez, Claudia Chávez dio a conocer a las legisladoras que en el proceso de la Nueva Convivencia, la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaria de Salud y empresarios del sector turístico, crearon una serie de protocolos que garantizan a los visitantes, servicios turísticos y sanitarios y detalló las acciones que se emprenden en Michoacán.

Las legisladoras coincidieron en que presentarán en próximos días un punto de acuerdo en el Pleno para solicitar mayores apoyos para este sector, con el objetivo de atender las demandas de los empresarios y familias que dependen de estas actividades.

Araceli Saucedo manifestó que con la contingencia, en México es necesario que se impulsen acciones claras que estimulen el crecimiento del sector turístico, más porque este rubro sufrió la disminución de recursos en el paquete económico para el presente año.

Este sector lo calificó, como clave para la economía nacional, por lo que se debe apostar a su fortalecimiento, ya que representa una de las principales actividades económicas del país, gracias a lo que México ocupa el sexto lugar en el mundo que más turistas extranjeros recibe y en captación de divisas estamos en el 15 lugar en el mundo, con aproximadamente 23 mil 263 millones de dólares que se reportaron en el 2018.

Michoacán tiene un gran potencial en materia turística y artesanal, y precisamente eso obliga a que en esta nueva convivencia ser muy cuidadosos, y a aportar desde todas las trincheras a su fortalecimiento, poniendo en el centro la salud de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba