DestacadasPolítica

Suscribirán Acuerdo de Civilidad para el proceso electoral en Michoacán

Define Mesa de Gobernabilidad suscribir Acuerdo de Civilidad en Proceso Electoral
Define Mesa de Gobernabilidad suscribir Acuerdo de Civilidad en Proceso Electoral

En reunión de la Mesa de Gobernabilidad el Gobierno de Michoacán, órganos electorales y partidos políticos, coincidieron en que existen las condiciones para continuar con el desarrollo del proceso electoral en la entidad

 –

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2018.- Con la finalidad de continuar y tener un proceso electoral en tranquilidad y que fomente la participación ciudadana, el Gobierno del Estado, órganos electorales y dirigencias de los partidos políticos acordaron suscribir un Acuerdo para la Civilidad en el Proceso Electoral 2018.

Al sostener la Tercera Reunión de la Mesa de Gobernabilidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo; el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes; Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); y los representantes de los partidos políticos establecieron la ruta de continuar promoviendo la participación ciudadana como eje central del proceso.

En ese sentido, el secretario de Gobierno expresó que es necesario que tanto autoridades estatales, los órganos electorales y los partidos políticos abonen para coadyuvar en tener un proceso electoral con una alta participación de las y los michoacanos.

“Todos los actores de esta mesa coincidimos de que existen las condiciones de gobernabilidad y tranquilidad social para el desarrollo de todas las actividades que implica el proceso electoral, en especial la jornada comicial del próximo 1 de julio”, manifestó.

Derivado de este tipo de trabajos conjuntos en pro de la gobernabilidad, antes, durante y después de las elecciones, expuso que se ha podido establecer una ruta que garantiza el desarrollo de comicios en paz.

En este sentido, invitó a los participantes para hacer de este ejercicio democrático, un espacio para detectar posibles puntos de conflicto que pudiesen presentarse en el actual proceso electoral, de ahí que propuso mantener esta mesa en el ámbito político electoral.

“Lo anterior sin soslayar la importancia que tiene el analizar, en el interior de esta Mesa de Gobernabilidad y en su caso con el Grupo de Coordinación Michoacán, las condiciones que existen en materia de seguridad para el desarrollo de la elección”, finalizó.

Durante el desarrollo de este encuentro se abordaron temáticas referentes al avance del calendario de los órganos electorales, así como el establecer una comunicación permanente entre las distintas instancias.

Es de mencionar que el documento base del Acuerdo de Civilidad será a partir de las propuestas de los propios partidos políticos, así como de los órganos electorales.

A esta mesa de trabajo acudieron Martín García Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional; Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Partido Acción Nacional.

Asimismo, Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado de Michoacán; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Directivo en el estado de Michoacán del Partido Acción Nueva Alianza; Giovanni Marcelino Morales, secretario de Acuerdos de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano; Javier Valdespino García, presidente en el estado de Michoacán del Partido Encuentro Social; y Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba