Política

Suspende IEM consulta sobre cambio de sistema de elección en Nahuatzen

De igual forma, se suspenden los actos tendentes a dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
De igual forma, se suspenden los actos tendentes a dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

El órgano electoral aprobó la suspensión del trámite de la consulta sobre el cambio de sistema a través del cual el Municipio de Nahuatzen, Michoacán, elegiría a sus autoridades administrativas municipales

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2018.- En sesión ordinaria, este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la suspensión del trámite de la consulta sobre el cambio de sistema a través del cual el Municipio de Nahuatzen, Michoacán, elegiría a sus autoridades administrativas municipales. De tal modo que el acuerdo aprobado ordena la instalación del Comité Municipal en esa población.

De igual forma, se suspenden los actos tendentes a dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) mediante la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-035/2017, ordenados en el acuerdo IEM-CG-55/2017. También se suspende la consulta en el caso de la transferencia de recursos del ayuntamiento al consejo ciudadano.

El Consejero Presidente del IEM, Dr. Ramón Hernández Reyes, puntualizó al respecto que “en ningún momento el acuerdo dicta la cancelación de la consulta sobre la transición de partidos políticos a sistemas normativos propios” en Nahuatzen para la elección de sus autoridades, aclarando que, por el momento, sólo “queda suspendida debido a que existe otro asunto que tiene que ser resuelto por la instancia jurisdiccional correspondiente”.

Por tal razón, y procurando que el organismo electoral dé certeza al desarrollo del proceso electoral, dijo el Presidente del IEM, “se tiene que continuar por ahora con el sistema previsto por los artículos 41, 115 y 116 constitucional en cuanto a la elección de las autoridades municipales”. De tal modo que, una vez que se dé la resolución por parte de la instancia máxima jurisdiccional de este país, por parte del IEM se llevarán a cabo los preparativos correspondientes para la consulta en Nahuatzen.

La consejera Lic. Irma Ramírez Cruz, en su calidad de Presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM, resaltó en el mismo sentido que el acuerdo aprobado este miércoles “únicamente tiene efectos suspensivos, por lo que de ninguna manera se está negando el desahogo de la consulta”.

Agregó que para este organismo es “de vital importancia el respeto irrestricto a los derechos humanos y el estricto apego a las normas constitucionales y legales aplicables a nuestro desempeño”, por lo que la decisión del Consejo General tiene la intención de “brindar seguridad jurídica, salvaguardar el ejercicio de sus derechos y, en general, cumplir con las obligaciones que el IEM tiene constitucionalmente asignadas respecto de los pueblos indígenas y los derechos político-electorales”.

En la misma sesión, el Consejo General del IEM aprobó el Proceso Técnico Operativo para la recepción, captura y transmisión de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

La consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre por su parte comentó sobre la implementación del PREP Casilla, “para lo cual se hará una selección y una muestra de casillas predeterminadas las cuales servirán de base para la realización del procedimiento,  por lo tanto el PREP Casilla solo se va a realizar de una forma muestral”, todo esto en base al reglamento de elecciones.

Por su parte la consejera Dra. Yurisha Andrade Morales precisó, “cambios en el acuerdo de forma, como homologar y diferenciar entre proceso y procedimiento ya que el título del acuerdo se refiere a un proceso y consecuentemente se puede confundir, ya que en el contenido del acuerdo y del anexo hace referencia a un procedimiento. Es importante también mencionar en los transitorios que se deben notificar a los órganos desconcentrados de este Instituto”.

El consejero Dr. Humberto Urquiza Martínez en su intervención menciona que “no se dice sobre qué elecciones vamos a hacer el levantamiento del PREP Casilla, el reglamento de elecciones señala que el Instituto debe de acompañar al INE en la construcción del PREP Casilla” a lo cual propone “que se estipule en los trabajos que se haga con el INE se defina muy puntualmente si es un acompañamiento en su elección o si es un ejercicio que tenemos que hace nosotros en las dos elecciones”.

La consejera Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés comenta “nos hace falta agregar una etapa dentro de este proceso, porque se habla de la etapa del acopio de la digitalización, la captura y verificación y posteriormente a la publicación de resultados, pero nos hace falta agregar la etapa de validación de datos”.

El acuerdo también fue aprobado por el Consejero Lic. Luis Ignacio Peña Godínez.

De igual manera, la Secretaría Ejecutiva presentó el informe en materia de encuestas y sondeos de opinión, correspondiente al plazo del 26 de diciembre del 2017 al 22 de enero de 2018, en términos del artículo 144 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE). En dicho periodo no se detectó la realización o publicación de ninguna encuesta o sondeo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba