DestacadasPolítica

También es violencia reducir espacios de atención médica a mujeres: PAN

Es obligación del Estado garantizar atención médica de calidad y a tiempo para que las mujeres con cáncer de mama puedan salvar su vida, advierte el dirigente estatal, Óscar Escobar

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2020.- Con la salud de los mexicanos no podemos jugar, las mujeres con cáncer de mama requieren la garantía de recibir un tratamiento de calidad, a tiempo y gratuito, indicó Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante el anuncio de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de detener la entrega de recursos a entidades privadas como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), por la supuesta falta de eficiencia y transparencia en la aplicación de los mismos, se verá vulnerado el acceso a atención médica de muchas mujeres en el tiempo propicio, afirmó el dirigente estatal.

«Nuestras mujeres no pueden esperar; en México mueren aproximadamente 18 mujeres diariamente por cáncer de mama, al año son alrededor de 6 mil 629 los fallecimientos por esta causa y sólo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapa temprana. Es lamentable que ahora se les pida esperar aún más a acceder un tratamiento, sabemos la saturación y falta de medicamentos que hay en los hospitales públicos». 

Escobar Ledesma expresó que también es un tipo de violencia el negar la atención médica a las pacientes con cáncer de mama, por la decisión abrupta de la Federación de cancelar el Seguro Popular sin prever toda la cobertura que brindaba a diferentes enfermedades.

«No es la primera vez que el Gobierno Federal anuncia el cierre de programas o el cese de apoyos a fundaciones por supuestos actos de corrupción, pero cuando se le piden las pruebas nunca llegan. Así pasó con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), esta institución que recibía recursos del Seguro Popular dejó de atender de manera gratuita a las mujeres con cáncer de mama diagnosticadas a partir del 2020, y ahora a parte de enfrentar su enfermedad deben preocuparse por conseguir el dinero para su atención o esperar a que los hospitales públicos les den una cita en poco tiempo». 

Refirió que a pesar de que seguirá la atención médica en los institutos públicos, es urgente mejorar los tiempos de atención y la calidad en el servicio que se ofrece a los pacientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba