DestacadasPolítica

Tendré muy presentes las propuestas de los pueblos originarios: Blanca Piña

Representantes de los pueblos indígenas hicieron sus peticiones sobre cultura, educación y libertad de expresión
Representantes de los pueblos indígenas hicieron sus peticiones sobre cultura, educación y libertad de expresión

La candidata al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia” acudió a la localidad de Cheranatzicurín a formar parte de un foro de discusión con comunitarios de Paracho y sus alrededores para tratar temas culturales y sociales

Cheranástico, Michoacán, 05 de abril de 2018.- En su primer acto público de campaña, la candidata al Senado de la República, Blanca Estela Piña Gudiño acudió a la localidad de Cheranatzicurín a formar parte de un foro de discusión con comunitarios de Paracho y sus alrededores para tratar temas culturales y sociales.

Agradeció la presencia y propuestas de los representantes de comunidades, y aseguró que de llegar al Senado tendrá sus peticiones y necesidades muy presentes.

Fueron cuatro participantes quienes tomaron la palabra para dar a conocer las necesidades de las distintas tenencias con raíces indígenas y costumbres tradicionales.

Los representantes locales hicieron un llamado a los candidatos presentes: Gonzalo Herrera Pérez, candidato a diputado federal del distrito 7 y Celeste Ascencio, candidata a diputación plurinominal de la 5 circunscripción, a respetar los usos y costumbres y los montos establecidos por el gobierno para apoyos a comunidades rurales, que de los aproximados 7 millones de pesos, el pueblo de Cheranástico sólo recibe menos de millón y medio.

De igual forma, piden restablecer la cultura y proyectos sociales de la constitución, como la educación libre y gratuita y la libertad de expresión ante medios de difusión masiva.

Los pueblos originarios exigen equidad de género, democracia participativa, defensa del territorio y sus recursos, bancos de proyectos integrales, espacios de representación proporcional, revocación del mandato y libertad de educación sobre la cultura indígena.

Como evento intermedio participó Kuerajhperi, orquesta típica de la región integrada por niños y jóvenes de Cherán.

Posteriormente la candidata al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia” hizo su intervención con base en las propuestas de Andrés Manuel López Obrador sobre los pueblos indígenas y movimientos sociales, en los que se incluye a jóvenes, adultos mayores y empresarios agropecuarios que han sido desplazados por las oficinas de gobierno actuales.

“Los toños no tienen propuestas”, enfatizó Blanca Piña al hacer la declaración de que los candidatos adversarios se dedican a hacer espectáculo de campaña sin fundamentos ideológicos u opciones legislativas, mismos que provienen de partidos políticos que han sido culpables de “corromper el estatus social y dejar al pueblo hundido”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba