DestacadasPolítica

Tengo 10 años recorriendo Morelia: Daniela de los Santos

De los Santos Torres anticipó que entre los ejes fundamentales de la que eventualmente será su campaña se encuentran la seguridad pública, el empleo, el desarrollo económico y, primordialmente, la elaboración de presupuestos participativos
De los Santos Torres anticipó que entre los ejes fundamentales de la que eventualmente será su campaña se encuentran la seguridad pública, el empleo, el desarrollo económico y, primordialmente, la elaboración de presupuestos participativos

En entrevista, la virtual candidata del PRI a la alcaldía de Morelia destacó su trayectoria política, pero además esbozó el diagnóstico que tiene de la capital michoacana y cuáles serían fundamentalmente sus ejes de campaña; también dedicó unos instantes a responder sobre Fausto Vallejo y Alfredo Castillo

Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2018.- “Tengo 10 años recorriendo Morelia”, respondió Daniela de los Santos Torres, diputada federal con licencia, la próxima candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Morelia.

En entrevista, la joven política, quien acaba de cumplir sus 35 años de edad, recordó que hace una década comenzó a recorrer todos los rincones del municipio, cuando fue candidata a síndico. Ya después, indicó, hizo los recorridos como funcionaria municipal, como candidata a diputada local, ya como legisladora local, como candidata a diputada federal y ya en este último cargo, al cual solicitó licencia para inscribirse en el proceso interno del tricolor.

De entrada, Daniela de los Santos reconoció que tras ser elegida por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, hay cuadros muy valiosos que aspiraban no sólo a la alcaldía de Morelia, sino también a otras presidencias municipales y diputaciones, que pudieron haber quedado desencantados. Por eso, aseguró que ha comenzado a buscarlos y que esa es también una tarea que debe hacer el partido.

DIAGNÓSTICO SOBRE EL MORELIA DE HOY

Cuestionada en torno a su diagnóstico de cómo se encuentra el municipio con el gobierno independiente del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará la reelección, consideró que sigue habiendo graves problemas como la inseguridad, los servicios públicos y la realización de obra pública inadecuada, que deriva de evitar consultar a los morelianos sobre sus necesidades.

Puso por ejemplo la obra del Parque Lineal del Río Chiquito, que desde el principio fue muy cuestionada por los propios ciudadanos y a la fecha está sin concluirse.

En ese sentido, De los Santos Torres anticipó que entre los ejes fundamentales de la que eventualmente será su campaña se encuentran la seguridad pública, el empleo, el desarrollo económico y, primordialmente, la elaboración de presupuestos participativos, con la intención de que sean los ciudadanos quienes propongan y decidan cuáles son las principales obras a realizar en sus colonias y comunidades.

RESPETO A FAUSTO VALLEJO

La diputada federal con licencia fue cuestionada también sobre la posibilidad de enfrentar a su mentor, Fausto Vallejo Figueroa, quien se perfila para ser el candidato a alcalde por el Partido Encuentro Social (PES).

Al respecto, respondió que para el ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia sólo tiene respeto, pero descartó que su eventual postulación le reste votos al PRI, pues consideró que el grueso de la militancia se quedó en el partido y ella va por un voto diferente.

ALIANZAS INEXPLICABLES

Sobre las posibilidades de enfrentar a una alianza como la que se ha dado en llamar “Por Morelia al Frente”, entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM), que llevará al panista Carlos Quintana Martínez a la cabeza, Daniela de los Santos consideró que hay partidos que están realizando alianzas inexplicables, “se están juntando el agua con el aceite”, y por eso están viviendo la inconformidad de sus militancias.

En ese sentido, la legisladora con licencia consideró que es una ventaja del PRI el ir sólo y sin alianzas para buscar la alcaldía y las diputaciones de Morelia, pues se tiene un mismo proyecto y no se confunde a los militantes y simpatizantes.

Aunque reconoció que hay un desgaste importante para todos los partidos, consideró que el tricolor saldrá fortalecido y destacó que tras su designación ella ha sido muy bien recibida por los sectores y organizaciones de su instituto político, lo que facilitará el trabajo coordinado para la campaña.

Además, sobre la pulverización del voto, con varios candidatos fuertes a la alcaldía de Morelia, la diputada federal con licencia reconoció que nadie llegará a los más de 120 mil votos que es el récord histórico, por el contrario, calculó que ganará aquél que llegue a los 80 mil sufragios el día de la elección.

ALFREDO CASTILLO

Finalmente, Daniela de los Santos fue cuestionada sobre las versiones que corren acerca de su supuesta vinculación con el ex comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, que según los rumores la habría impulsado para llegar a la candidatura.

En ese sentido, consideró que se trata de la «guerra sucia” que en su momento le hicieron. Indicó que al mexiquense y hoy titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) lo conoció cuando él arribó a Michoacán con la encomienda de poder orden en el estado, mientras ella era diputada local.

Sin embargo, aseguró que hace desde hace años no ha platicado con él y que las últimas gestiones que hizo ante la Conade fueron hace alrededor de dos años y directamente con el delegado de la dependencia en el estado, Francisco Xavier Lara Medina.

En ese tenor, insistió en recordar que ella tiene una carrera política propia, con una trayectoria de 10 años, en los que ha ocupado la Sindicatura de Morelia, una diputación local y una diputación federal, que es lo que la respalda para ser candidata del PRI a la Presidencia Municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba