DestacadasPolítica

TEPJF buscará frenar las amenazas de AMLO en la Corte Interamericana

Los integrantes de la Sala Superior buscaría blindar la etapa de resoluciones definitivas que avalaron los resultados de las pasadas elecciones ante presiones de Andrés Manuel

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene bajo la manda la búsqueda de una medida cautelar para que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cesen las amenazas de una reforma en su contra.

Los magistrados que la conforman podrían presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de buscar un blindaje ante los constantes señalamientos de AMLO y promesas de reemplazarlos a todos a través de un cambio en las leyes, de acuerdo con los datos de Milenio.

La periodista Jannet López Ponce confirmó que, además, buscarán que se dicten medidas cautelares contra el jefe del Ejecutivo federal para proteger la etapa de resoluciones definitivas que avalen los resultados de las pasadas elecciones intermedias del mes de junio.

Entre los argumentos que aportan los magistrados para llegar a una resolución que frene los comentarios de López Obrador, destacan por lo menos una decena de conferencias de prensa mañaneras de Palacio Nacional.

En ellas, se ha mencionado en varias ocasiones la propuesta de una Reforma a la Ley que cambie a todos los magistrados; y en otras cuantas se ha criticado de manera abierta las decisiones que tomó el Tribunal, lo que consideran que “vulnera la independencia y genera presión”.

Es importante y trascendente blindar esta etapa, evitando la discusión de temas que impliquen una reforma electoral que afecte no solo cuestiones procesales, sino la estructura e integración de las instituciones electorales tanto administrativas como judiciales”, habrían redactado en el escrito, según el medio de circulación nacional.

Todo lo anterior, con base en la consideración de que los derechos políticos, a su vez, son derechos humanos, como se ha resuelto en otros casos internacionales a lo largo de la historia, podría hacerse de nuevo para los magistrados mexicanos.

Además, enumeran otros argumentos con base en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, así como de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana, ésta última quien sentó jurisprudencia en que los jueces no pueden ser destituidos de manera arbitraria, de acuerdo con Milenio.

Son siete los magistrados que integran la Sala Superior, última instancia jurisdiccional en materia electoral encargada de resolver en forma definitiva las controversias electorales presentadas por la ciudadanía o entes políticos.

Actualmente lo conforman José Luis Vargas, Felipe Alfredo Duentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Mónica Aralí Soto y Reyes Rodríguez.

AMLO contra el Tribunal Electoral por el caso Layda Sansores

En fechas recientes, el partido Movimiento Ciudadano (MC) alegó que la elección estuvo plagada de irregularidades y que, supuestamente, hubo boletas apócrifas, unas infladas y compra de votos. En ese sentido, los magistrados aprobaron la impugnación y el recuento de los votos en Campeche “para despejar cualquier duda respecto al resultado”.

A favor del proyecto votaron los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera; mientras que Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas e Indalfer Infante González votaron en contra.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los magistrados salieron “ultra demócratas” con su voto por voto, casilla por casilla”, e invitó a todos a observar al Instituto Nacional Electoral.

Yo invito a todos a que observemos la actitud del INE, a todo el pueblo, porque están mostrando el cobre y lo mismo el Tribunal; ahora salieron ultra demócratas. Voto por voto, casilla por casilla en Campeche”, aseguró desde Palacio Nacional. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba