DestacadasPolítica

TEPJF ordena a AMLO sancionar a Rocío Nahle por romper veda electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral resolvió que la titular de la Secretaría de Energía incumplió las reglas electorales al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido

Ciudad de México, 18 de junio de 2021.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, incumplió las reglas electorales al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que ordenó que su jefe superior, esto es, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le aplique una sanción.

A partir de una denuncia que presentó el partido Movimiento Ciudadano contra dos mensajes de Twitter que la funcionaria lanzó el 30 de abril y el 12 de mayo, los magistrados avalaron por unanimidad el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte, que propone informar al superior jerárquico de Nahle la existencia de la falta y le imponga una sanción.

De igual forma, se ordenó dar vista de la sentencia al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Energía, para que actúe en consecuencia.

En el caso concreto, las publicaciones constituyen propaganda gubernamental que se difundió en periodo prohibido, sin que encuadren en ninguna de las excepciones, por tanto es exigente la difusión de propaganda gubernamental durante los periodos de las campañas electorales federales y 32 locales”, consideraron los magistrados.

Por otro lado, sobre la queja del panista Federico Döring respecto a la difusión del segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el estado de Hidalgo, durante el proceso electoral en dicha entidad, los magistrados de la Sala Especializada decidieron exculparse de cualquier falta.

No obstante, determinaron sancionar a los concesionarios que difundieron los mensajes de la mandataria capitalina, dado que no acataron las medidas cautelares impuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: