DestacadasPolítica

TEPJF ratifica fallo del INE; niega registro a México Libre

Con cuatro votos contra tres, el Tribunal Electoral negó conceder el registro como partido político nacional al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la organización México Libre, lo que supone negarle el registro como partido político nacional.

En septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., lo que fue impugnado por su fundadora, Margarita Zavala.

Este miércoles la Sala Superior del TEPJF votó el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, que propuso ratificar el fallo del INE y no otorgar el registro a México Libre.

Previo a la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que abandonar la sala virtual ante un posible conflicto de interés por conocer personalmente a Margarita Zavala y Felipe Calderón, fundadora y miembro de la organización.

Una vez que se resolvió improcedente el conflicto de interés, por 5 votos a favor y uno en contra, se declaró un receso de 5 minutos para que el magistrado Rodríguez Mondragón regresara a la discusión.

Durante la discusión, cuatro magistrados se pronunciaron a favor de negar el registro como partido político nacional a la organización México Libre, mientras que tres más se pronunciaron por otorgar el registro.

Votos a favor del proyecto de resolución:

  • José Luis Vargas Valdez
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera
  • Mónica Aralí Soto Fregoso
  • Felipe de la Mata Pizaña

Votos contra el proyecto de resolución:

  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Janine Otálora Malassis
  • Indalfer Infante Gonzales

(CON INFORMACIÓN DE: LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba