Política

Tesoreros municipales deben reunir perfil: Francisco Salguero

El legislador estableció que es imprescindible que los alcaldes electos propongan a ciudadanos michoacanos que cuenten con un título profesional y tengan experiencia en el manejo de finanzas públicas
El legislador estableció que es imprescindible que los alcaldes electos propongan a ciudadanos michoacanos que cuenten con un título profesional y tengan experiencia en el manejo de finanzas públicas

El diputado del PT impulsa en el Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal para evitar daños a las finanzas de los ayuntamientos

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Morelia, Michoacán, 31 de mayo de 2015.- Contar con estudios en áreas contables, económicas o administrativas y con una experiencia de al menos un año en la administración de finanzas públicas, son los requisitos que el Diputado Francisco Salguero Ruiz  propuso para que se nombren a los tesoreros municipales y con ello garantizar una “ordenada operación administrativa”.

El Diputado por el Partido del Trabajo explicó que actualmente la Ley Orgánica  Municipal del Estado de Michoacán no establece requisitos para cubrir el cargo de Tesorero, y que ante la situación que se vive en gran parte de los ayuntamientos, es importante definir el perfil de quien vigilará la correcta aplicación de los recursos de los municipios.

“De nadie es desconocido que una mala proyección de las finanzas públicas, han llevado a distintos ayuntamientos a la contratación de deuda que hoy los mantiene con limitados recursos para operar financieramente”, precisó en su iniciativa de reforma al artículo 56.

Salguero Ruiz dijo que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cuarto trimestre del año 2014 municipios como Ario, Buenavista, Cotija, Ixtlán, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Marcos Castellanos, Múgica, Páracuaro, Paracho, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tancítaro, Tuzantla, Tzitzio, Uruapan y Venustiano Carranza cuentan con contratos de mandato que estipulan la afectación de la totalidad de sus participaciones para garantizar el pago de sus obligaciones.

También recordó que en la sesión legislativa del día 27 de marzo pasado, las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto, Cuenta Pública e Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, presentaron al Pleno el Dictamen con Proyecto de Decreto que contiene informes de Resultados de la Revisión, fiscalización y Evaluación de las Cuentas Públicas de los 113 municipios del Estado correspondientes al ejercicio 2013, donde se destaca el señalamiento de 983 observaciones de tipo económico por un monto de 809 millones 088 mil 048 pesos con 05 centavos.

“La preparación académica y profesional de quién se haga cargo de tan importantes ejercicios administrativos, es fundamental. Por lo tanto, deben establecerse requisitos académicos y de experiencia que vayan de acuerdo a la responsabilidad que va a tener al ocupar dentro de función pública municipal”, precisó.

Finalmente, el legislador estableció que es imprescindible que los Presidentes Municipales electos propongan a ciudadanos michoacanos que cuenten con un título profesional y tengan experiencia en el manejo de finanzas públicas, para garantizar el buen desempeño de sus encargos, lo que se verá reflejado en una administración honesta, eficaz y eficiente.

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