Política

Tibia y blandengue reforma hacendaria ante grandes empresarios

El gobierno federal retiró su idea de cobrar IVA en la comida y los medicamentos, pero lo insertaron dentro de los combustibles, en donde habrá un nuevo impuesto, asegura Hurtado Arévalo
El gobierno federal retiró su idea de cobrar IVA en la comida y los medicamentos, pero lo insertaron dentro de los combustibles, en donde habrá un nuevo impuesto, asegura Hurtado Arévalo

El diputado del PRD, Armando Hurtado, acusó al gobierno federal de pretender engañar a la población al esconder las cargas impositivas que impondrá dentro de su propuesta de reforma hacendaria y de continuar protegiendo a las grandes empresas

Morelia, Mich., 09 de septiembre de 2013.- La reforma hacendaria que presentó el titular del Ejecutivo Federal se percibe muy tibia y blandengue ante los grandes empresarios de este país, apuntó el diputado Armando Hurtado Arévalo, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXII Legislatura local.

El diputado por el Distrito de Zacapu, acusó al gobierno federal de pretender engañar a la población al esconder las cargas impositivas que impondrá dentro de su propuesta de reforma hacendaria y de continuar protegiendo a las grandes empresas.

“Su planteamiento inicial era grabar alimentos y medicinas, se habló de la posibilidad y con ello midieron el grado de rechazo o aceptación que podía tener esto entre la sociedad. Como vieron que el costo iba a ser muy alto decidieron camuflajear el golpe retirando su idea de cobrar IVA en la comida y los medicamentos, pero lo insertaron dentro de los combustibles, en donde habrá un nuevo impuesto”.

Hurtado Arévalo, apuntó que el impuesto a combustibles le permite más margen de maniobra y operación política a las autoridades que el de alimentos y medicinas, que implicaba grabar un derecho humano elemental como es el de comer para poder vivir.

El perredista consideró que lo más grave de esta propuesta, es que el gobierno federal sigue sin asumir claramente ninguna responsabilidad en torno a lo que ha dejado de hacer y que genera huecos financieros, como lo es su ineficiencia para recaudar, beneficiando en todo momento a los grandes empresarios, quienes son los que pagan menos impuestos, aún y cuando se perciben señales de que pagarán más, la realidad será otra.

Recordó que en México alrededor de 50 grandes empresas no pagan impuestos retenidos ni aportaciones de seguridad social, en tanto que el cuatro por ciento de la evasión total del IVA se da por el uso de comprobantes apócrifos.

En ese sentido refirió que México es uno de los países con niveles de evasión más altos, las estimaciones a nivel general van desde 27 hasta 40 por ciento de la recaudación potencial, factores en los que el gobierno federal debería poner su atención y generar soluciones en vez, de pensar en mayores cargas impositivas a los que menos tienen.

Dicha reforma consideró que viene a pegarle a la clase media, por lo que se corre el riesgo de incrementar la pobreza en el país y que la crisis que hoy se vive se agudice.

Armando Hurtado indició que se ocupa una gran reforma federalista y en lo que toca a la reforma planteada por el Ejecutivo Federal está ausente el fortalecimiento de los municipios, orden de gobierno a partir del cual deberá desarrollarse el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba