Política

Todo el peso de la ley a responsables de la tragedia de Ciudad Juárez: Blanca Piña

“Que se asuma con valor y honestidad la responsabilidad que le toca a cada dependencia del gobierno federal”, exclamó la legisladora

Ciudad de México, 29 de marzo de 2023.- Desde el Senado de la República, la legisladora Blanca Piña Gudiño, condenó la tragedia de Ciudad Juárez donde 39 migrantes, principalmente guatemaltecos, perdieron la vida calcinados en una Estación del Instituto Nacional de Migración (INM) y exigió que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, sean quienes sean y que se asuma con valor y honestidad, la responsabilidad que le toca a cada dependencia del gobierno federal; pidió además que se clausuren “estas prisiones disfrazadas de albergues o estaciones migratorias”.

Blanca Piña señaló que por todos lados es indignante la tragedia ocurrida por el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha dejado un saldo de 39 migrantes fallecidos y 29 heridos y por ello apuntó que los responsables directos y sus superiores, deben ser juzgados y castigados con todo el rigor que esto implica.

En su posicionamiento este miércoles en el Senado, Piña Gudiño destacó que esta tragedia se suma a otras terribles situaciones que han enfrentado las personas migrantes en su tránsito por nuestro país, las cuales denunció en un punto de acuerdo que fue aprobado el 11 de noviembre de 2021 en el Senado de la República.

En este contexto, la legisladora federal exhortó al Instituto Nacional de Migración a generar los mecanismos necesarios para garantizar y asegurar la integridad y el respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes que se encuentren en nuestro país.

Recordó que la política del gobierno de Estados Unidos de criminalizar la migración, es la causa raíz de la tragedia de Ciudad Juárez y las demás que han padecido y padecen los migrantes.

Ningún migrante es ilegal, es momento de establecer una política de fronteras abiertas, que las personas migren a donde mejor les parezca”, dijo Blanca Piña al tiempo que pidió que se clausuren las prisiones disfrazadas de albergues o estaciones migratorias.

Y agregó: “Mi compromiso siempre ha sido por la defensa de los derechos humanos, exijo justicia para las y los migrantes víctimas de esta y otras tragedias; es imprescindible que las autoridades migratorias y la Fiscalía General de la República investiguen, esclarezcan y se castigue a los responsables”.

En este sentido, la legisladora federal agregó que es urgente que se implementen las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y la atención adecuada a las personas migrantes y refugiadas que se encuentran bajo su custodia del Estado mexicano.

En otro punto de su posicionamiento sobre esta tragedia, Piña Gudiño indicó que “debemos recordar que la migración es un derecho humano y que nuestro país tiene una responsabilidad histórica y moral de garantizar la protección y el respeto a los derechos de todas las personas que llegan a nuestras fronteras”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba