DestacadasPolítica

Tras acalorado debate, aprueban sesiones virtuales en Congreso de Michoacán

La mayoría de los diputados ven la medida como una opción ante el recrudecimiento de la pandemia del COVID-19 en el mes de mayo; los opositores advirtieron que es inconstitucional y tecnológicamente inviable

Morelia, Michoacán, 24 de abril de 2020.- Tras un acalorado debate, se aprobaron las sesiones virtuales en el Congreso del Estado de Michoacán.

La mayoría de los diputados ven la medida como una opción ante el recrudecimiento de la pandemia del COVID-19 en el mes de mayo.

Por su parte, los opositores advirtieron que la reforma es inconstitucional y tecnológicamente inviable.

El dictamen de reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado fue elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

En defensa de dicho dictamen se pronunciaron los diputados Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), Octavio Ocampo Córdova (PRD), Marco Polo Aguirre Chávez (PRI), Antonio Salas Valencia (PAN) y Javier Paredes Andrade (independiente).

De acuerdo con los citados legisladores, la medida es constitucional y es una opción para situaciones de emergencia como la que actualmente se vive por la pandemia del COVID-19, misma que se prevé que recrudecerá en mayo.

Por su parte, en contra del dictamen se pronunciaron Brenda Fraga Gutiérrez (PT), Óscar Escobar Ledesma (PAN) y Sandra Luz Valencia (Morena).

Ellos recalcaron que la medida es inconstitucional y tecnológicamente inviable; que no se hicieron las reformas que correspondían en la Constitución Política de Michoacán ni en otros artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

Además, Óscar Escobar advirtió que en otras entidades, como la Ciudad de México y Querétaro, ya se han aprobado las sesiones virtuales en los congresos locales, pero no se han podido realizar porque no hay forma de garantizar que no existan las fallas comunes que se presentan en las comunicaciones habituales a través del internet y las redes sociales.

Al final, después de una serie de alusiones personales, las sesiones virtuales fueron aprobadas con 19 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba