Política

Tribunal Electoral de Michoacán emitió más de 400 sentencias

Sesión del Tribunal Electoral de Michoacán.
Sesión del Tribunal Electoral de Michoacán.

Con la entrega, se permite en forma legal, el aprovechamiento de aguas nacionales

Morelia, Michoacán; 14 de septiembre de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió 412 sentencias derivadas del pasado proceso electoral 2014-2015.

De esas sentencias, no fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 288, lo que representa para este órgano jurisdiccional una efectividad en la aplicación de sentencias de más del 70%.

De las sentencias referidas, 122 fueron impugnadas por los actores políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha confirmado 78 recursos, ha desechado 9, modificado 4, reencauzado 1, sobreseído 5, revocado 25, entre Juicios Ciudadanos y Juicios de Inconformidad.

Dentro del total de las sentencias, este órgano jurisdiccional ha resuelto 1339 medios de impugnación, de los cuales: 943 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales; 126 Procedimientos Especiales Sancionadores; 119 Recursos de Apelación; 15 Asuntos Especiales y 134 Juicios de Inconformidad.

De lo anterior, corresponden 94 Juicios de Inconformidad para la elección de ayuntamientos en los municipios del estado. De éstos fueron impugnadas 51 sentencias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de las cuales 39 fueron confirmadas por dicho órgano jurisdiccional federal entre los que se encuentran los ayuntamientos de los municipios de Churintzio, Pajacuarán, Taretan, Coeneo, Paracho, San Lucas, Puruándiro, Aquila, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Jiquilpan, Charo, Parácuaro, Tumbiscatío, Cotija, Contepec, entre otros; 3 se sobreseyeron como son los ayuntamientos de Coahuayana, Copándaro y Susupuato; y se revocaron 9.

Este órgano colegiado por último habrá de otorgar el viernes 18 de septiembre a las 10 horas la declaración de legalidad y validez de la elección y de gobernador del estado de Michoacán, donde resultó ganador el candidato Silvano Aureoles Conejo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba