DestacadasPolítica

Turismo en Michoacán atraviesa su peor crisis de los últimos años: PRD

Báez Ceja asegura que desde la visita del presidente Peña Nieto solicitó al secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy, una entrevista con los hoteleros de Pátzcuaro, pero hasta la fecha no tiene una respuesta
Báez Ceja asegura que desde la visita del presidente Peña Nieto solicitó al secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy, una entrevista con los hoteleros de Pátzcuaro, pero hasta la fecha no tiene una respuesta

Mediante una carta, el dirigente estatal del sol azteca, Víctor Manuel Báez, señala que la cifra de 8 millones de visitantes y turistas durante 2013 no significa que haya un repunte en el sector turístico; manifiesta que de acuerdo con la AHMEMAC el 37% de los hoteles en la entidad han debido cerrar sus puertas

Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2014.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Báez Ceja, salió al paso de recientes declaraciones del secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, y ratificó que Michoacán atraviesa por su peor crisis de los últimos 10 años.

Mediante una carta enviada al funcionario estatal, misma que también remitió a los principales medios de comunicación, el dirigente estatal del sol azteca señaló que la cifra de 8 millones de visitantes y turistas durante 2013 no significa que haya un repunte en el sector turístico; manifiesta que de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Asociación Civil (AHMEMAC) el 37% de los hoteles en la entidad han debido cerrar sus puertas.

De la misma forma, entre otros señalamientos, Víctor Manuel Báez aseguraóque desde la visita del presidente Peña Nieto solicitó al secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy, una entrevista con los hoteleros de Pátzcuaro, pero hasta la fecha no tiene una respuesta.

A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra la mencionada misiva:

Morelia, Michoacán a 16 de febrero del 2014.

Lic. Roberto Monroy García

Secretario de Turismo de Michoacán

Presente

En relación a las declaraciones que hiciera a través del comunicado sin número, de fecha 15 de febrero del 2014, titulado “Confirma turismo: en el 2013, Michoacán recibió a 8 millones de visitantes”, que emitió la dependencia a su cargo, me permito hacer las siguientes consideraciones:

Reitero mis señalamientos de que la cifra respecto a la cantidad de turistas que visitaron Michoacán durante el 2013, de 8 millones de turistas y visitantes, no refieren a una realidad presente en el estado y no significa que haya un repunte en el sector turístico estatal, ya que las propias asociaciones y cámaras del ramo, así como los empresarios hoteleros y de servicios hablan de la peor crisis en los últimos 10 años. La realidad que en materia turística vive Michoacán es más que evidente.

De acuerdo a las declaraciones que ofreció apenas hace dos semanas el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Agustín Arriaga Díez, reflejan que el sector hotelero enfrenta una de las peores crisis registradas en los últimos 10 años como consecuencia de la inseguridad predominante en el estado y en específico en la zona de Tierra Caliente.

Los empresarios hoteleros refieren que el 37 por ciento de los hoteles en Michoacán han tenido que cerrar sus puertas, además de que el 73 por ciento de los hoteleros han presentado pérdidas fiscales. Tan sólo en mayo del 2013, la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán alertó de la caída drástica de los niveles de ocupación, fecha en la que pronosticó cierre de establecimientos y despidos masivos si no se revertía la situación.

A lo largo del 2013, los hoteleros hablaron de una caída drástica en la ocupación hotelera, que pasó del 51 por ciento en 2005 a niveles del 39.62 por ciento, es decir, una disminución de más de 11 puntos en los últimos años, según se puede corroborar en los informes y estadísticos del Sistema Integral de Mercados Turísticos (SIIMT), que integra toda la información pública y privada del sector en el país.

Además, como consecuencia de esta crisis, en materia de ocupación en el último año se han perdido 23 mil empleos en restaurantes y servicios de hospedaje en Michoacán. Esta es la drástica caída en la cifra de trabajadores en dichos establecimientos al cierre del primer trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo AC.

El SIIMT al dar a conocer los datos de la desaceleración económica del estado dio los siguientes cifras: en el último año, las tres actividades económicas principales del estado bajaron dramáticamente: Las actividades primarias bajaron de 7.4% a 6.9%; las actividades secundarias cayeron de 2.2% a (-) 1.9% y las actividades terciarias descendieron de 4.2% a 3.1%.

El monto de ocupados en las actividades de restaurantes y servicios de alojamiento en Michoacán, durante el primer trimestre de 2013 cayó (-) 16.2%, en relación al similar periodo del año pasado. Esto quiere decir, que de enero a marzo del año en curso se perdieron 23 mil 261 trabajos en estas importantes actividades productivas del estado.

Reconozco el esfuerzo que hizo cuando se desempeñaba como Secretario de Turismo en Morelia, pero sin duda se ha dado cuenta que es muy diferente el ámbito estatal, donde se requiere de audacia, talento, experiencia, apertura y creatividad para desempeñar el cargo de Secretario de Turismo estatal, el cual todo hace indicar que le quedó muy grande.

Sin embargo, para constatar esta versión, hay que preguntarles a los empresarios hoteleros, a los restauranteros, a los comerciantes y los prestadores de servicios turísticos, y no sólo los de Morelia, también al interior del estado. Michoacán es mucho más que Morelia.

Al representar el turismo una derrama anual de 10 mil millones de pesos para Michoacán, contribuir al Producto Interno Bruto estatal con el ocho por ciento y generar 160 mil empleos directos y 360 mil indirectos, éste no se puede reactivar con fiestas y conciertos privados, grupos de música pop, desfiles de modas, y visitas espontáneas de artistas y actores.

El turismo es una de las principales palancas del desarrollo estatal, y en los 10 años que gobernó el PRD en el estado transformaron esta industria limpia a tal nivel que convirtieron a Michoacán en una potencia turística nacional e internacional, con grandes programas, eventos y festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Ajedrez Linares-Morelia, los Encuentros de Cocineras Tradicionales, el Festival Internacional del Órgano, el Festival Internacional de la Guitarra, el Jazztival, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, la Ruta Don Vasco – el cual fue reconocido como el “Mejor Producto de Turismo Activo Internacional y ganador absoluto del décimo sexto Concurso de Turismo de la FITUR, y con lo cual Michoacán se convirtió en la primera entidad federativa en obtener este premio-, así como el rescate de monumentos, plazas y espacios públicos, se realizó también la iluminación de 49 edificios y monumentos emblemáticos, además de obras de mejoramiento de imagen urbana en poblaciones turísticas, conciertos al aire libre, entre muchos otros que atrajeron el turismo al estado, y los cuales se encuentran en estos momentos en un lamentable atraso, sin apoyos o impulso alguno. Es destacar también que en estos años se triplicaron el número de vuelos semanales nacionales e internacionales en la entidad.

Basta con que acuda a los municipios a escuchar de viva voz de los habitantes y empresarios locales el nivel que alcanza la crisis del sector, como es el caso del País de La Monarca, la región de la Rivera Lago de Páztcuaro, la Meseta Purépecha, la región Oriente del estado y la costa de Michoacán, en donde adolecen de campañas de promoción, de estrategias para atraer al turismo y apoyos para fortalecer la infraestructura turística.

Tan sólo en Pátzcuaro, que por años fue el ícono turístico de Michoacán a nivel nacional, ha sufrido del abandono de la Secretaría que encabeza, derivado de las constantes confrontaciones que ha tenido con la autoridad municipal y con los hoteleros de la región. Es lamentable que no realice esfuerzos para atender el sector turístico de Pátzcuaro, a pesar de que allí tiene sus raíces.

En la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto, en donde coincidimos, le solicité una reunión con todos los empresarios de servicios turísticos que operan en los muelles del Lago Pátzcuaro, y hasta el momento, no ha tenido la atención de abrirles un espacio en su agenda, la cual ha de estar cargada de múltiples eventos sociales. Es entendible.

Todo esto se agrava con las alertas que en los últimos meses ha emitido el gobierno de Estados Unidos e incluso de España, para evitar el flujo de turistas a destinos como Michoacán.

Señor Secretario de Turismo,

Es la segunda ocasión en la que recurre a descalificativos para tratar de desmentir posturas que hemos asumido respecto al actuar de la dependencia que encabeza.

La primera fue el 14 de enero del 2013 en Pátzcuaro, en una entrevista que ofreció al diario La Jornada Michoacán, durante la toma de protesta del Consejo Municipal de Turismo, en donde me calificó de “mentiroso” y de tener una “actitud cobarde” cuando cuestioné entonces el viaje que realizaron funcionarios del gobierno michoacano al Vaticano en diciembre del 2012. Aquel entonces señalé con apego a los hechos de que dicho viaje de burócratas a Roma – el cual, por cierto, costó mucho dinero al erario público- sólo fue de placer y que no representaría ningún beneficio para Michoacán, y al paso de los meses la realidad nos otorga la razón, ya que jamás se materializaron ni las inversiones de empresarios italianos, ni se revirtió la mala imagen del estado.

Por cierto, después de esa declaración en Pátzcuaro, me habló vía telefónica al siguiente día, para pedirme una disculpa, la cual acepté en lo privado, ante una acusación pública de su parte.

Sin embargo, una vez más argumenta mi supuesta falta de conocimiento del sector turístico estatal, y me califica de “mentiroso” e “ignorante”. Quiero recordarle que el turismo es un ramo en el que he trabajado por muchos años, y cuando fui Diputado Federal desempeñé el cargo de Secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, por lo que conozco el sector en el estado.

La realidad para el sector turístico de Michoacán no se va ocultar con cifras alegres o con posturas políticas, y al parecer este Gobierno no quiere reconocer la crisis que vive el sector y la nula efectividad de los programas y acciones que se han puesto en marcha y la falta de atención a los empresarios y operadores en el ramo.

El turismo es uno de los motores de la economía del estado, y no puede ser atendido bajo la óptica de los colores partidistas, o con la bitácora de las filias o las animadversiones políticas.

Le quedan 18 meses a este gobierno, los ciudadanos esperan resultados tangibles, y como michoacanos estaremos observando de cerca el empeño y el esfuerzo que ponga para revertir las pésimas condiciones en las que se encuentra el sector turístico estatal.

Las diferencias políticas e ideológicas no significan para la izquierda un impedimento para impulsar esta gran industria limpia y noble para Michoacán, estamos a sus órdenes para reunirnos y para plantear propuestas o estrategias que rescaten al sector turístico estatal. Hay ejemplos de programas turísticos estatales que en los 10 años que gobernó el PRD fueron un éxito y pusieron a Michoacán en los primeros lugares nacionales e internacionales.

Desde la izquierda reiteramos nuestro interés porque Michoacán salga adelante con trabajo, con coordinación con todos los sectores, con inversiones, con esfuerzos conjuntos, y no con cifras alegres que tratan de esconder la realidad.

Esperando que su actuar sea congruente, responsable y a la altura del cargo que representa, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Víctor Manuel Báez Ceja

Presidente estatal del PRD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba