Política

Un grave error del gobierno federal desaparecer el Fortaseg: Humberto González

Demanda el diputado del PRD a la Cámara de Diputados no desaparecer ese fondo, e incrementar recursos también al FASP, Fortamun, CEAV y CNDH que fueron afectados en la propuesta de AMLO

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2020.- Resulta grave que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2021, que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, contemple la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que corresponde al subsidio económico para los municipios para el combate a la inseguridad, subrayó el diputado Humberto González Villagómez.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, demandó a la Cámara de Diputados no desaparecer este fondo, ya que el bienestar de la población y el combate a la inseguridad debe ser una prioridad, así como la protección a las víctimas y los derechos humanos, más aún ante la crisis que se vive.

Para el ejercicio fiscal 2021, puntualizó que se debe priorizar el combate a la inseguridad, el cual es un grave flagelo que afecta al país, por lo que resulta alarmante que la Federación desaparezca este subsidio a los municipios y abandone a los policías.

Es alarmante que mientras la inseguridad en nuestro país se ha agudizado en este Gobierno Federal, el presupuesto para hacer este flagelo que lastima a toda la sociedad en su conjunto disminuya, ya que se propone también reducir los recursos al FASP y Fortamun, además de desaparecer al Fortaseg”.

Si bien nuestro país atraviesa por una grave crisis en materia de salud y económica, también en materia de seguridad, por ello, sostuvo que se debe priorizar en el presunto para el siguiente año, los rubros vitales para dar rumbo a nuestra nación.

Si bien con este fondo, se beneficiaba alrededor de 300 municipios con más de 4 mil millones de pesos, el mismo era clave para enfrentar la violencia en las demarcaciones, y al eliminar este fondo, se evidencia que el combate a la inseguridad para la federación es solo un discurso.

Además de que el proyecto de presupuesto, -consideró Humberto González-, evidencia que la Federación apuesta más por la militarización, ya que aumenta los recursos para las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, sin embargo, castiga a los municipios y estados al retirarles subsidios que eran necesarios y claves en las tareas. 

Lamentó que esta administración Federal, desde su inicio esté reduciendo los recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales, y un claro ejemplo es dejar sin recursos al Fortaseg y el recorte al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

Así también calificó como grave la disminución de recursos al Sistema Penitenciario Federal, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).    

Por lo anterior, demandó a los diputados federales defender la seguridad de las y los mexicanos y apoyar a los policías locales, estados y municipios, y demostrar su compromiso con la sociedad, dando sustentabilidad financiera para que se tenga lo indispensable para hacer frente a la violencia, por la paz y estabilidad de nuestra nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba