Política

Una vez más, desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta se atrasa

El militante del PT es señalado de enriquecimiento ilícito, mientras que el ex morenista es señalado de abuso sexual en detrimento de cuatro menores de edad

Ciudad de México, 27 de julio de 2021.- Una vez más, la concreción del desafuero contra los diputados federales Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), y Saúl Huerta, ahora sin partido, se atrasó.

Este lunes 26 de julio se declaró como suspendida la reunión de la Primera Comisión de la Permanente donde iban a convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario donde se definiría su situación.

Ana Lilia Rivera, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente por parte de Morena, dio a conocer tanto a los representantes de la Cámara de Senadores como a los diputados federales que la reunión solicitada a las 17:00 horas (tiempo del Centro de México) para este lunes se suspende.

El aplazamiento del periodo extraordinario solicitado por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, atiende a cercanía en acuerdos por establecerse.

Cabe destacar que la solicitud del doctor Monreal Ávila atendía a la solicitud de resolver la ratificación de Roberto Salcedo como el próximo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral, también conocido como outsourcing.

Derivado de que existen asuntos legislativos que constitucional y legalmente le corresponde resolver al Senado de la República, le comunicó respetuosamente que la mayoría parlamentaria acordó realizar un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso del tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura”, había solicitado Monreal Ávila.

Respecto al caso contra Mauricio Alonso Toledo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, solicitó el desafuero del ex jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), pues tras varias indagatorias, Toledo Gutiérrez es presunto responsable de enriquecimiento ilícito, pues tiene cuantiosos ingresos que no están justificados.

La Fiscalía capitalina advierte que el legislador por el PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad capital” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable.

Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.

Por su cuenta, Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser separado de Morena y ahora es un legislador sin partido.

(Se) notifica la determinación de separar de entre sus integrantes al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona. Ello, derivado de los hechos que se le imputan y con la finalidad de que éstos sean indagados de manera expedita y de conformidad con la normatividad aplicable; también, en aras de que se finquen o deslinden las responsabilidades”, expresó el grupo parlamentario del partido al que pertenecía.

Uno de los menores presuntamente abusado por el legislador, cuya identidad se mantiene oculta, narró que el presunto agresor le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

Con este contexto en cuenta, el proceso contra los legisladores simpatizantes de la 4T se vio retrasado; sin embargo, Ana Lilia Rivera instó a las y los legisladores a que estén al pendiente de nuevos avisos respecto a los periodos. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba