EducativasPolítica

UNAM quitará plaza definitiva a asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La asesora Martha Rodríguez, también fue señalada en el presunto plagio de otras dos tesis en 2008 y 2010

Ciudad de México, 11 de enero de 2023.- Tras el caso del plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retirará la definitividad de la maestra Martha Rodríguez Ortíz.

Este lunes 9 de enero, en la sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM se dará inicio al proceso para quitar la quitar la plaza definitiva a Martha Rodríguez, asesora de las tesis de Yasmín Esquivel y del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Derecho, Alejandro Envila, el caso del presunto plagio del que se acusa a Yasmín Esquivel es “grave, lamentable y delicado” y consideró “imposible” que la profesora no estuviera al tanto de las irregularidades.

UNAM quitaría plaza a Martha Rodríguez Ortiz

A las 17:00 horas dará inició la sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho para retirar la plaza a la asesora de tesis, pero el trámite no terminaría hoy debido a que la UNAM debe garantizar el derecho de audiencia de Martha Rodríguez Ortiz.

Remover su plaza definitiva “no significa correrla, porque no es una trabajadora en activo, pero sí es una forma de tratar de cortar la relación que puede existir con la Facultad de Derecho por ese concurso de oposición. Es una relación que no está en activo, pero sí latente y vigente”.

Según indicó Envila, Martha Rodríguez no da clases en la facultad desde 2017 pero aún tiene una plaza definitiva en la escuela, ganada en concurso de oposición lo que le permitiría, por ley, solicitar que le sean asignados grupos para dar clase en el plantel.

El proceso que iniciará en esta sesión “implica llamar a la maestra Rodríguez Ortiz para que se defienda”.

De manera personal y en entrevista con La Jornada, Alejandro Envila dijo que no ve una defensa por parte de Martha Rodríguez, “está claro que las dos tesis son iguales y que ellas las conocía antes de que fueran defendidas en examen profesional”.

No veo cómo pueda desvirtuar las gravísimas presunciones que existen” sobre su responsabilidad, agregó el profesor.

Tras destacar el gran “peso simbólico” que tendría el retirar la definitividad de la profesora, su colega insistió en que “el prestigio de la Universidad y de la FD es muy importante”, por lo que deben concientizar a los alumnos sobre lo indeseable y grave del plagio.

Además afirmó que se deben definir sanciones más rigurosas para quienes cometan tal falta.

Estas conductas no deben quedar impunes, porque dañan el prestigio de la Universidad y de sus egresados, además de que desalientan a sus alumnos y dejan una mala señal de que no pasa nada (si cometes plagio)”, resaltó.

UNAM confirma plagio de Yasmín Esquivel

En un artículo para el sitio de Latinus, Guillermo Sheridan expuso que la ministra Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de licenciatura en 1987 con la colaboración de su asesora Martha Rodríguez Ortiz, por lo que sería pasante y participe de un acto de corrupción.

Sheridan denunció que el trabajo de la ministra es prácticamente idéntico al presentado en 1986 por el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, cuya asesora de tesis también fue Martha Rodríguez Ortiz.

Las investigaciones iniciales de la UNAM encontraron un “alto nivel de coincidencias” entre ambos trabajos.

Finalmente el pasado 1° de enero el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la UNAM presentó la conclusión de su análisis e investigación de ambas tesis.

«Hay un el alto nivel de coincidencias entre las tesis de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de un plagio«, informó FES Aragón y señaló a la tesis de 1986, de Edgar Báez, como la original.

Facultad de Derecho pide sanciones para asesora de Yasmín Esquivel

Después de la sesión del 9 de enero del Consejo Técnico, la Facultad de Derecho de la UNAM confirmó que el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien Yasmín Esquivel habría plagiado, si es egresado de la institución.

La Facultad de Derecho también concluyó que existe un alto porcentaje de coincidencias entre ambas tesis de licenciatura, razón por la cual habían decidido intervenir e investigar el caso para “salvaguardar” el prestigio de la UNAM.

Por decisión unánime acordaron “instruir y excitar a la Comisión de Ética […] para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita e procedimiento disciplinario a que haya lugar, respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”.

La Comisión de Ética, acompañada de cinco Consejeros Técnicos, iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá el dictamen que presentará al Pleno del Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir la situación de la profesora en la Facultad.

Además se designó una Comisión Especial que revisará y propondrá al Pleno las modificaciones necesarias al Reglamento de Exámenes Profesionales y Titulación de la Facultad de Derecho con el fin de implementar procedimientos de revisión de tesis mediante programas de cómputo.

Dichos programas estarán especializados en la detección de posibles plagios. (CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE YUCATÁN)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba