Política

Universidades carecen de protocolo ante acoso sexual

La diputada del PAN, Refugio Cabrera, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una reforma a la Ley por Una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres del Estado de Michoacán de Ocampo, para que desde ahí se establezcan los protocolos

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2019.- La diputada local, Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una reforma a la Ley por Una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres del Estado de Michoacán de Ocampo, para que desde ésta se establezcan los protocolos necesarios que permitan denunciar los casos de acoso sexual.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer en redes sociales, la expulsión de un profesor del CCH Azcapotzalco por presunto acoso sexual a alumnas.

No obstante que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que en el 2018, se denunciaron 51 casos de hostigamiento sexual, la ausencia de un protocolo especializado dificulta el aumento de las denuncias, o por el contrario que queden en el anonimato.

Derivado de ésta situación tan delicada, la diputada Cuquita Cabrera insistió en la creación de un protocolo que permita la denuncia de este delito, además menciona que:

«Los casos de acoso y hostigamiento sexual siguen creciendo y no podemos quedarnos cruzados de brazos. Con esta Iniciativa presentada el 13 de noviembre, se pone una primera opción a nivel estatal, haciendo la petición respetuosa de ser aprobada el día 25 de noviembre, día del Marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer«. 

«Siento gran preocupación por la integridad y los derechos de las mujeres. Y mi labor como docente, me ha llevado a la preocupación, pero sobre todo a la actuación ante la solución; y la solución a esto, es a través de la información y sensibilización entre los mismos profesores, alumnos y alumnas. Para lograr que estos casos de violencia sexual sean erradicados, es necesario la sanción, y sobretodo es urgente que la Secretaría de Educación comience a difundir campañas de información para salvaguardar los derechos de la mujer».

«No podemos permitir que a quien le haya pasado esta desgracia, viva con temor, es imprescindible que sepan, que pueden alzar la voz, que no están solas y que una servidora, desde el Congreso Local, está haciendo lo que le toca para legislar en favor de nuestra dignidad cómo mujeres».

«Propongo que este protocolo incluya la creación del Departamento de Defensoría de los Derechos Humanos, en cada institución, puesto que, con ello las alumnas y alumnos se sentirán seguros de tener a dónde recurrir. Del mismo modo, dentro de mi propuesta está la conformación de Consejos de Prevención, integrados por autoridades académicas, entre profesores, alumnos y padres de familia para que con estos Consejos sea más factible el detectar, sancionar y canalizar los casos de violencia de género, principalmente el hostigamiento y abuso sexual«, concluyó la legisladora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba