DestacadasEducativas

Universidades piden a diputados no disminuir recursos a educación superior

Que no disminuya el presupuesto para ninguna institución de educación superior, piden rectores al Legislativo
Que no disminuya el presupuesto para ninguna institución de educación superior, piden rectores al Legislativo

Se reunieron los rectores y titulares de universidades con integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados para plantear su posición

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018.- Rectores de Universidades Públicas del país solicitaron al Poder Legislativo que en el Presupuesto de Egresos 2019 se considere no disminuir los recursos para ninguna institución de educación superior, bajo la premisa de la importante labor que desempeñan en la educación de millones de jóvenes. Diputados federales establecieron el compromiso de solicitar la modificación a la propuesta gubernamental para apoyar a las universidades.

En reunión con legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, encabezada por la presidenta de la segunda de éstas, Patricia Terrazas, y donde estuvo presente el presidente de la comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, así como los diputados michoacanos Ignacio Campos Equihua y Adolfo Torres Ramírez, quedó de manifiesto que reducir los presupuestos a las universidades traería graves consecuencias para la educación superior del país.

“Qué proyecto de país queremos y en  ese proyecto ¿qué lugar ocupa o educación?, cuestionó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al resaltar que lejos de disminuirse los presupuestos se deben dar garantías para elevar el porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior que en la media nacional alcanza apenas el 37 por ciento, pero hay estados como el de Michoacán donde esa cifra es del 27 por ciento, sin dejas de mencionar que hay otros con 20 puntos porcentuales.

Llamó a lograr que con la educación se reduzcan los graves males del país como la violencia, la inseguridad y la desigualdad; esa educación-aclaró- debe ser con calidad, equidad y pertinencia.

Y remarcó: “Si quitamos recursos a la educación superior lo que estamos quitando son oportunidades para la juventud mexicana y estamos quitando oportunidades de desarrollo a través del mejor bien público que es la educación”.

Las Universidades ocupan certeza financiera en asignación de recursos ordinarios y extraordinarios, con la garantía de que cumplen con calidad, rendición de cuentas, transparencia y ampliación de matrícula, coincidieron en señalar varios de los rectores asistentes a la reunión.

Además del rector de la Universidad Michoacana estuvieron presentes en la reunión con legisladores federales los rectores de las universidades: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Autónoma de Guerrero y Universidad Autónoma de Nayarit.

También presentes los rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Politécnica de Sinaloa, Universidad de Chihuahua y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Asistieron los diputados federales Alfonso Robledo, Marco Adame y Jorge Luis Márquez, entre otros.

Los legisladores afirmaron que pugnarán por un mejor presupuesto para las instituciones de educación superior, para apoyar la importante función social que desarrollan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba