Uno de tres en cargos públicos y candidaturas para jóvenes: Adrián López

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
López Solís subrayó que hoy más que nunca se debe de dejar patente el compromiso de este Poder por legislar a favor de los jóvenes

López Solís subrayó que hoy más que nunca se debe de dejar patente el compromiso de este Poder por legislar a favor de los jóvenes

El coordinador del PRD en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley Orgánica Municipal, y al Código Electoral mediante la cual plantea dar paso a una real representatividad y que esto se refleje en los cargos públicos

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de combatir la exclusión que enfrentan los jóvenes y garantizar desde la Ley su inclusión, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Adrián López Solís presentó una iniciativa de reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley Orgánica Municipal, y al Código Electoral -del Estado de Michoacán-, mediante la cual plantea dar paso a una real representatividad y que esto se refleje en los cargos públicos de la administración tanto estatal como municipal y como en la determinación de candidaturas, 1 de 3 para los jóvenes.

Al hacer uso de la tribuna, el líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, subrayó que hoy más que nunca se debe de dejar patente el compromiso de este Poder por legislar a favor de los jóvenes y luchar contra la exclusión que enfrentan en diversos ámbitos de la vida social, política, económica y cultural.

Se pronunció por la inserción de los jóvenes en la vida pública y en los diversos ámbitos, por lo que a través de la iniciativa se busca garantizar un cambio institucional, que transforme la forma de hacer política y dar paso a una real representatividad y que esto se refleje en los cargos públicos de la administración tanto estatal como municipal.

Si bien reconoció que en los cargos de elección popular hay un gran avance en cuanto la garantía de derechos de igualdad, hace falta garantizar el derecho a los jóvenes de participar en los procesos electorales, sentar las bases para dar un gran paso al desarrollo democrático en favor de este sector.

Por ello, en la iniciativa que presentó propone que el Poder Ejecutivo Estatal y Municipal, de cada 3 nombramientos de funcionarios que expidan, uno deberá ser asignado para joven.

Asimismo Adrián López planteó que en el ámbito electoral el Instituto Electoral de Michoacán garantice que de cada solicitud de registro de diputados e integración de planilla de ayuntamientos que sean presentadas por los partidos políticos o candidatos independientes, una de cada tres candidaturas deberá ser para jóvenes.

Por lo anterior, la propuesta es reformar el Código Electoral, hablando de cargos de elección popular, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica Municipal ambas del Estado de Michoacán, “para modernizarnos y adecuarnos a la actualidad que estamos viviendo, y lograr una democracia plena, y representativa, que sea incluyente y plural para la juventud michoacana”.

La población en Michoacán es de 4.6 millones de michoacanos. De los cuales el  26% son jóvenes entre 15 y 29 años, lo que representa  1. 2 millones. Sin embargo, este sector se enfrentan todos los días en las calles, en las escuelas, en los centros de esparcimiento, con un grave problema de exclusión.

En cuanto a exclusión laboral, indicó que en México existe una tasa de desocupación del 3.5%, en Michoacán de 1.94 %. De un total de 39 mil 548 personas desocupadas en la entidad, el 53.75% son jóvenes entre los 15 a los 29 años.

Cabe señalar que en la sesión, diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado suscribieron la iniciativa. Además jóvenes de diversos puntos del estado acudieron a respaldar la propuesta.