Política

Urge acuerdo binacional México-EU para regular armas: Humberto González

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de generar acciones preventivas en materia de seguridad, el diputado Humberto González Villagómez presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado para exhortar al Gobierno Federal para que elabore una política pública binacional en coordinación con las autoridades estadounidenses para la regulación de la venta y distribución de armamento, y su control a la entrada a territorio nacional. 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura también propuso exhortar a los Congresos Locales del país para que se sumen a esta propuesta y sean partícipes junto con las autoridades federal, estatales y municipales correspondientes en la construcción de una política pública binacional con la que se garantice la prevención de la inseguridad mediante la regulación de venta, distribución de armamento, y su entrada a nuestro país.

“Sostenemos junto con el Gobierno Federal la respuesta dada ante la propuesta hecha por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El uso de la violencia como mensaje contra la inseguridad solo trae consigo insensibilidad, dolor e innumerables víctimas que sufren los daños provocados por los grupos de crimen organizado”. 

Sin embargo, consideró que se debe asumir la responsabilidad de los actos de violencia ocurridos en nuestro país no es únicamente nuestra, ya que las políticas para la regulación de venta y distribución de armas, pareciera que no existen.

Humberto González expuso que en el mercado de armas en Estados Unidos posee en su numeraria el 36 por ciento del gasto militar mundial, convirtiéndose en el mayor exportador de armas al mundo.

“Estos datos claro que ameritan esa llamada, Presidente hágalo, pidamos que el trabajo bilateral entre Estados Unidos y México no se ciña a discursos de guerra, a discursos que llaman a la violencia, hagamos notar que México, América del sur, centro y Caribe tuvieron un aumento drástico de víctima de la violencia por consecuencia de la facilidad de adquirir armas”. 

Por lo anterior, dijo que lo sucedido en Bavispe, Sonora es una tragedia terrible, las víctimas, mujeres, niños y niñas, y que, así como en días recientes fue la familia LeBarón, lo es en todos los estados de la república, tragedias inminentes para los mexicanos requiere un llamado a unir esfuerzos.

Por ello, convocó al Gobierno Federal a utilizar los canales institucionales de nuestro país para hacer un llamado a los legisladores de los Estados Unidos para que regulen el mercado de armas.

“Entre todos podemos pronunciarnos, dispuestos al trabajo coordinado, prevenir el fortalecimiento del crimen organizado”. 

El diputado por el Distrito de Puruándiro en la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, recalcó, “si existe la disposición, tomemos el camino como dos Estados congruentes con la búsqueda de la paz y tranquilidad de nuestros pueblos”.

Humberto González integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, hizo un llamado por la tragedia que aqueja a todos los mexicanos en materia de seguridad, motivo por el cual recalcó propone este punto de acuerdo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: