Política

Urge apoyo del gobierno a productores de maíz: líderes campesinos

“El gobierno mexicano abandonó la protección alimentaria como política de seguridad social”; “la semilla llega mes y medio después de la siembra y el fertilizante cuando ya estamos en elotes”, aseguran
“El gobierno mexicano abandonó la protección alimentaria como política de seguridad social”; “la semilla llega mes y medio después de la siembra y el fertilizante cuando ya estamos en elotes”, aseguran

La intervención del gobierno estatal y federal para regular los precios de compra a los productores de maíz, es tan necesaria como la activación de un programa que subsidie su producción, aseguraron líderes de el Barzón en el estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 06 de enero de 2014.- La intervención del gobierno estatal y federal para regular los precios de compra a los productores de maíz, es tan necesaria como la activación de un programa que subsidie su producción. Actualmente el productor de una tonelada de maíz, obtiene una ganancia promedio neta de mil 600 pesos, durante un periodo de nueve meses, indicaron los líderes campesinos, Humberto Alonso Razo, Gabriel García Fraga, representantes del barzón en Zacapu y Morelia respectivamente, Margarito Fierros Tano, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática y el representante estatal del Barzón, Hugo Rangel Vargas.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este medio día en la capital michoacana, Rangel vargas señaló, que la apuesta por la prosperidad económica mediante la apertura al capital privado, con la cual el gobierno mexicano abandonó la protección alimentaria de los mexicanos como parte de su política de seguridad social, ha vuelto insostenible la situación económica de los campesinos quienes hoy lloran en silencio el que su maíz no valga.

Tras anunciar la marcha que realizarán cerca de 300 campesinos en Morelia el próximo miércoles, desde la plaza Carrillo, pasando por Palacio de Gobierno con destino final en la delegación de SAGARPA en la avenida Ventura Puente, el dirigente de la UCD, Margarito Tanos Fierro, dijo que el monto del apoyo que deben invertir ambos niveles de gobierno, debe ascender a los 6 mil pesos por cada tonelada que un productor coseche y el apoyo, se requiere en especie, en semilla mejorada no transgénica y fertilizante.

Añadió que los programas de subsidio “operados” por el estado y la federación son insuficientes, mientras que las semillas son entregadas hasta mes y medio después de la temporada de siembra “y el fertilizante llega cuando el maíz ya es elote”.

“Se trata de exigir el pago de un precio justo por el maíz, ya que el problema no es que el maíz no sea negocio y menos en un país como México en donde es consumido por más del 90 por ciento de la población, el problema son los acaparadores o intermediarios quienes se quedan con una gran parte de la ganancia”, reiteró Alonso Razo.

Una hectárea de maíz, agregó, se produce desde su siembra y hasta su cosecha con aproximadamente 7 mil 500 pesos. El proceso completo dura un periodo de 9 meses, para su producción se requiere el trabajo de 10 hombres y se obtienen en la cosecha entre 4 y 5 toneladas de maíz. Cada tonelada es vendida en un promedio de 2 mil 500 pesos.

Humberto Alonso, dijo que los campesinos que trabajan como peones en el preparado de la tierra, la siembra y la cosecha, en un trabajo que no dura más de 20 días, reciben diariamente 150 pesos; mientras en la cadena de producción, el campesino que produce el maíz gana 3 mil pesos en 9 meses y el dueño de la tierra se queda con 6 o 7 mil pesos, el kilo de tortilla se vende a 12 pesos por barato, produciendo cerca de 12 mil pesos por tonelada.

Tanos Fierro, agregó que los gobierno estatales y federal, deben apoyar la economía de los campesinos mediante el fortalecimiento de proyectos productivos que fortalezcan su economía familiar, siendo que el maíz es una semilla de temporada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba