Política

Urge atención a municipios de la zona sierra-costa: Selene Vázquez

Vázquez Alatorre aseguró que “existen lugares más tensos que otros”, como Tepalcatepec y Buenavista, donde los pobladores “están dispuestos a morir para liberarse de quienes les hacen daño”
Vázquez Alatorre aseguró que “existen lugares más tensos que otros”, como Tepalcatepec y Buenavista, donde los pobladores “están dispuestos a morir para liberarse de quienes les hacen daño”

La ahora diputada independiente en el Congreso del Estado señala que realizó un recorrido por Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista, donde pudo constatar que se requiere atender la emergencia humanitaria y social a raíz de la violencia en la región

Morelia, Mich., 13 de agosto de 2013.- La diputada Selene Vázquez Alatorre urgió al gobierno del estado y a los diputados de la LXXII Legislatura “a atender la emergencia humanitaria y social que viven los municipios de la zona sierra -costa de la entidad, a raíz de la violencia desatada por el crimen organizado”.

En conferencia de prensa ofrecida este martes luego de realizar la semana pasada y por cuatro días una gira de trabajo por esta región, relató lo que pudo constatar al platicar con los pobladores, los alcaldes y miembros de las guardias comunitarias de los municipios de Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec y la localidad de La Ruana en el municipio de Buenavista Tomatlán.

“Encontré un pueblo alzado; un pueblo indignado con sus gobernantes y representantes populares que se hartó de los abusos, de los cobros de cuota hasta por respirar, de que impunemente se lleven a sus hijas y sus mujeres y los sobajen y los mancillen”, aseveró.

En este sentido, reveló que “existen lugares más tensos que otros” y señaló que este es el caso de Tepalcatepec y Buenavista donde los pobladores, dijo, “están dispuestos a morir para liberarse de quienes les hacen daño como su presidente municipal, Guillermo Valencia, quien cada vez que amenaza con regresar a su pueblo, solamente provoca que la gente se enoje”.

Vázquez Alatorre, señaló que en este sentido puedo constatar el cerco que prevalece en lugares como La Ruana y Tepalcatepec donde no llegan alimentos ni insumos de primera necesidad como leche, agua purificada, pañales y otros.

Además, indicó “hay un cerco informativo que no permite conocer en realidad lo que ocurre en esta zona y el miedo que hay en la gente, que no les permite salir de ciertos límites como es el caso de La Ruana y Tepalcatepec”.

En La Ruana se entrevistó con un grupo de mujeres, esposas y familiares de un grupo de hombres que fueron detenidos por el Ejército Mexicano en febrero pasado,  acusados de delitos que no cometieron y que a la fecha se encuentran presos en distintos penales de máxima seguridad de todo el país.

Además muchas de estas mujeres fueron víctimas y testigos presenciales de la masacre perpetrada contra cortadores de limón el 10 de marzo de este año, durante un enfrentamiento de las fuerzas armadas federales y miembros del crimen organizado.

En el  caso de Tepalcatepec la diputada fue testigo de cómo en una asamblea pública y abierta celebrada el pasado viernes en el centro de esta localidad, la población y los regidores acordaron no permitir que su presidente municipal Guillermo Valencia Reyes regrese a gobernar, y dieron a conocer un documento en el que detallan las irregularidades encontradas en informes financieros del año pasado.

Este mismo documento fue entregado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fidel Calderón Torreblanca, quien dijo la diputada, “no lo informó a los demás diputados”.

No obstante Vázquez Alatorre se comprometió con la gente de Tepalcatepec y la mayoría de los regidores a entregar el documento donde quedó asentado que no permitirán que salgan documentos del ayuntamiento y que por unanimidad y seguridad tampoco podrá salir el tesorero del ayuntamiento.

La legisladora independiente finalmente hizo un exhorto al gobierno federal y estatal y sus dependencias correspondientes, sobre todo de política social “para atender a la gente más allá del DIF y de manera permanente”.

Al presidente municipal de Tepalcatepec le pidió,  “que sea prudente, que no provoque más a sus ciudadanos, porque está claro que la gente no dejará regresar a gobernar a pesar de sus anuncios y spots en la radio de Apatzingán”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba