DestacadasPolítica

Urge Daniel Moncada a rescatar del olvido a Protección Civil y Bomberos

Moncada Sánchez lamentó que la situación real de las corporaciones encargadas de llevar a cabo las acciones de protección civil en el Estado y sus municipios no sean las mejores, ni tampoco las adecuadas
Moncada Sánchez lamentó que la situación real de las corporaciones encargadas de llevar a cabo las acciones de protección civil en el Estado y sus municipios no sean las mejores, ni tampoco las adecuadas

El diputado de Movimiento Ciudadano propuso obligar a los ayuntamientos a que destinen el 5% de su presupuesto; la iniciativa también mandata a los municipios para que apoyen con equipamiento e infraestructura a los cuerpos dedicados a la atención de emergencias y protección de la población

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2017.- El diputado ciudadano Daniel Moncada, presentó la iniciativa para rescatar del olvido en que se encuentran los cuerpos de Protección Civil en Michoacán y obligar a los ayuntamientos a que destinen el 5 por ciento de su presupuesto.

La iniciativa también mandata a los municipios para que apoyen con equipamiento e infraestructura a los cuerpos dedicados a la atención de emergencias y protección de la población.

El abogado de profesión, lamentó que la situación real de las corporaciones encargadas de llevar a cabo las acciones de protección civil en el Estado y sus municipios no sean las mejores, ni tampoco las adecuadas.

“Hay un abandono y una desarticulación evidente, caminan por la vocación de sus integrantes, por sus ganas de servir”, manifestó.

Expuso que no será mediante acciones enunciativas, tampoco por medio de colectas anuales, promesas o buenas intenciones, como se mejorarán las condiciones laborales, seguridad, infraestructura, técnicas y  económicas, como se garantizará que los bomberos michoacanos cuenten con el equipo, herramientas e indumentaria necesaria en optimo estado, de calidad, funcionales y seguros para poder proteger a la población.

La propuesta establece la obligatoriedad para los municipios de garantizar al menos el 5 por ciento del total de su presupuesto anual para el funcionamiento y operación de las dependencias u organismos encargados de las actividades de protección civil.

“No podemos ser omisos, ni tampoco indiferentes con el tema, nuestra seguridad, patrimonio, trabajo y familias, depende de la respuesta que demos como legislatura. Cuidemos a quienes nos cuidan”, señaló el legislador ciudadano.

La reforma también obliga a las autoridades a brindar a los cuerpos de protección civil un salario digno, contar con procesos de capacitación y especialización, participar en los mecanismos de servicio profesional de carrera, recibir sin costo alguno equipamiento y herramientas necesarias para el desempeño de sus actividades, seguro de vida, estímulos, entre otros.

Esta iniciativa tendrá que ser dictaminada por las Comisiones del propio Congreso para que sea en los próximos meses una realidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba