Política

Urge dar certidumbre sobre programa de estancias infantiles: Humberto González

Esta determinación ha afectado a muchas familias mexicanas y es urgente un gobierno con visión de Estado: González Villagómez
Esta determinación ha afectado a muchas familias mexicanas y es urgente un gobierno con visión de Estado: González Villagómez

A que se dé certeza a las miles de madres trabajadoras que demandan la permanencia del programa de Estancias Infantiles exhortó el diputado local

Morelia, Michoacán, 01 de abril de 2019.- A que se dé certeza a las miles de madres trabajadoras que demandan la permanencia del programa de Estancias Infantiles exhortó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez.

Luego de que madres trabajadoras resultaran afectadas con dicha determinación, y le solicitaran el apoyo del diputado local por el Distrito de Puruándiro, señaló que se requiere dar certidumbre a miles de personas que han resultado afectadas con esta determinación.

“Esta determinación ha afectado a muchas familias mexicanas y es urgente un gobierno con visión de Estado, y que se dé continuidad a los programas que han sido un beneficio directo a más de medio millón de madres de familia, el cual incluso ha sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas”.

Tras solidarizarse con las mujeres que se han visto afectadas con esta determinación, recordó que de acuerdo con las cifras, dichas estancias atendían a un total de 315 mil infantes, beneficiados a través de subsidios destinados para el cuidado y atención de menores.

Las beneficiarias de este programa eran las madres solteras que trabajan buscan empleo o estudian, así como padres con hijos bajo su cuidado.

Humberto González expuso que la reducción hecha dentro del presupuesto fue de un total de 4,070.26 millones de pesos con que operó en 2018 a 2,041.62 millones de pesos para 2019, mientras que en el caso de Michoacán, esta reducción significó una variación real de 55.7% al pasar de 98.7 millones a 45.4 millones de pesos para operar dicho programa a nivel local.

Sin embargo, apreció que las irregularidades anunciadas como la causa principal de la reducción, no han sido acompañadas de una alternativa viable para el funcionamiento del programa e incluso la propuesta de que fuesen los abuelos o algún otro familiar los que se encargaran de cuidar a los niños recibiendo ellos de manera directa el subsidio de dicho programa no se ha cristalizado.

“Esta ausencia de reglas de operación precisas y bajo un rigor metodológico, sobrepasan el respeto e integridad al libre desarrollo de las personas, ya que ha sido una afectación directa a un beneficio tanto temporal como económico para mujeres trabajadoras, así como un atentado contra los menores infantes que recibían un espacio propicio para la primer educación”.

Recordó que inconformes con esta medida, se han presentado diversos amparos que fundan en su causa de pedir que las estancias al reducirse en cantidad potencialmente podrían vulnerar el interés superior del menor, así como la posibilidad material de las madres y padres de disponer de tiempo y ahorro de recurso suficiente para seguir de manera activa en el ámbito laboral.

Si bien dijo que es correcto que se verifique el correcto funcionamiento del programa y se combata la corrupción y las irregularidades, dejó claro que ello no debe atentar contra las y los mexicanos que demandan la permanencia de este programa.

Finalmente el diputado manifestó su respaldo a las familias afectadas con esta determinación, con quienes se comprometió durante una reunión en su Distrito de Puruándiro de buscar esquemas para apoyar en tanto el gobierno federal no concreta los apoyos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba