Política

Urge Erik Juárez a mejorar condiciones de niños y jornaleros agrícolas

Erik Juárez refirió que si bien se han tenido algunos avances en la de Ley de Desarrollo Rural Integral en la materia, aún existen temas pendientes
Erik Juárez refirió que si bien se han tenido algunos avances en la de Ley de Desarrollo Rural Integral en la materia, aún existen temas pendientes

El diputado del PRD refirió que ante el panorama que enfrenta este sector de la población, quienes abandonan su lugar de origen y se van a otras entidades en búsqueda de trabajo, es necesario y urgente que se rediseñen las políticas dirigidas a niños jornaleros

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2019.- En Michoacán hay alrededor de 60 mil niños menores a 12 años se dedican a ser jornaleros agrícolas y en el país son aproximadamente 300 mil menores, ante lo que es apremiante que en México se impulsen acciones concretas para la protección de este sector y se generen verdaderas políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pequeños, puntualizó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local, Erik Juárez Blanquet.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD refirió que ante el panorama que enfrenta este sector de la población, quienes abandonan su lugar de origen y se van a otras entidades en búsqueda de trabajo, es necesario y urgente que se rediseñen las políticas dirigidas a niños y niñas jornaleros.

En ese contexto, recordó que hace unos meses presentó en coordinación con la diputada Adriana Ceballos, una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado para hacer visibles los problemas de los jornaleros agrícolas y sus familias y actuar en consecuencia en el caso de Michoacán.

Resaltó que es urgente que se institucionalice un Programa Estatal de Apoyo a Jornaleros Agrícolas y sus Familias, que garantice la generación de verdaderas políticas públicas de mejora en su calidad de vida.

Si bien el diputado integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura Local, reconoció que el gobierno de Michoacán realiza esfuerzos importantes en pro de este sector, es necesario que a nivel nacional se fortalezcan las acciones para la protección de los menores migrantes.

Estudios reportan que en México son alrededor 3.2 millones los menores entre 5 y 17 años los que trabajan, lo que representa 11 por ciento de los 29 millones de niños que hay en el país con ese rango de edad. Mientras que en el sector agrícola concentra el trabajo infantil con 30 por ciento del total, según cifras del INEGI.

Recordó que en Michoacán diversos investigadores señalan que la población jornalera alcanza las 420 mil personas distribuidas en 53 municipios dedicados a cultivos comerciales, principalmente de exportación.

Erik Juárez refirió que si bien se han tenido algunos avances en la de Ley de Desarrollo Rural Integral en la materia, aún existen temas pendientes, por ello, fue que presentaron ante el Pleno dicha propuesta que confía prospere para que se pueda incorporar un Programa Estatal de Apoyo a Jornaleros Agrícolas y sus Familias, con la finalidad de que se brinde una atención clara y efectiva.

Hizo mención que en Michoacán cerca del 21 por ciento de la población ocupada es trabajadora agrícola, es decir más del doble de lo que contempla la media nacional para este rubro, en tanto que más de 60 mil niños menores a 12 años se dedican a ser jornaleros agrícolas, como apoyo al sustento de sus casas, de ahí la importancia de acciones concretas para su protección.

La UNICEF reporta que un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total familia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba