Política

Urge fortalecer pequeños negocios familiares en Michoacán: Eduardo Anaya

Anaya Gómez resaltó la importancia de que los negocios familiares tienen la ventaja de conocer a los vecinos, la disponibilidad que ofrecen, además de proporcionar crédito a los conocidos
Anaya Gómez resaltó la importancia de que los negocios familiares tienen la ventaja de conocer a los vecinos, la disponibilidad que ofrecen, además de proporcionar crédito a los conocidos

En Michoacán más del 70 por ciento de las empresas son de carácter familiar, son el principal ingreso económico de gran parte de la sociedad michoacana, y es necesario apoyarlas para crecer, expandirse y generar empleos, señaló el diputado del PAN

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Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2015.- “Urge que pequeños negocios, mercados, misceláneas, así como negocios familiares en Michoacán, cuenten con herramientas suficientes para poder competir con grandes empresas, por ello requieren mayor apoyo por parte de las autoridades para poder competir con estas grandes cadenas que están afectando los ingresos de los pequeños consorcios”, así lo manifestó el diputado José Eduardo Anaya Gómez.

El legislador Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites territoriales, señaló que en Michoacán más del 70 por ciento de las empresas son de carácter familiar, “son el principal ingreso económico de gran parte de la sociedad michoacana, por lo que es importante conocer las fortalezas de estos pequeños negocios y las debilidades de las grandes compañías, para poder optimizar el apoyo que les permita expandirse, crecer y generar mayores ingresos a dicho sector”, señaló.

Destacó que se requiere de una actualización del funcionamiento de la empresa familiar, “dichos negocios deben estar a la vanguardia y cumplir con las reglas fiscales y las facturas electrónicas, establecidas en la reciente reforma fiscal, modificaciones que hacen más complicado que compitan con las grandes empresas, situación que se puede revertir si se otorga capacitación que permita mejorar su sistema administrativo”, expresó.

Anaya Gómez resaltó la importancia de que los negocios familiares tienen la ventaja de conocer a los vecinos, la disponibilidad que ofrecen, además de proporcionar crédito a los conocidos, “sin embargo, tenemos que reconocer que les hace falta contar con conocimientos de mercadotecnia que ayuden a mejorar e impulsar las ventas”.

Así mismo, recordó que desde el mes de octubre del año anterior, fecha en que presentó un Punto de Acuerdo en la materia, el legislador ha dado cabal seguimiento al tema, sin embargo aún hace falta generar mayor protección a los negocios familiares, así como generar mayor cultura del ahorro, instrucción administrativa, que permita que sus ingresos se vean afectados por la mala administración, provocando la desaparición de la empresa.

Por ello, el parlamentario albiazul atisbó como necesario, prevalecer acciones como la capacitación especializada a las pequeñas y medianas empresas, ya sean misceláneas, restaurantes, mercados, y demás establecimientos pequeños, en temas como contabilidad, mercadotecnia, materia administrativa, a fin de que puedan estar a la altura de grandes consorcios y poder competir en el mercado.

Finalmente, el también integrante de la Comisión de  Programación Presupuesto y Cuenta Pública, exhortó a las autoridades correspondientes a fortalecer a estas microempresas que son parte fundamental de la movilidad económica de la entidad, “no debemos permitir que por malos manejos administrativos, erróneas declaraciones fiscales y falta de mercantilización, los pequeños negocios tengan que cerrar afectando las finanzas de los michoacanos y del desarrollo de toda la entidad”.

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