DestacadasPolítica

Urge garantizar atención a niños con cáncer: Óscar Escobar

En México se registran 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año, mientras que en Michoacán se diagnostican alrededor de 90 nuevos casos; con el cierre de Seguro Popular la atención no está garantizada, advierte el dirigente estatal del PAN

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2020.- Los niños que padecen cáncer necesitan la garantía de que recibirán un medicamento y los servicios de salud de calidad, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se tienen reglas claras para la atención de estos pacientes, denunció Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

«Esto es preocupante, debido a que cada 4 horas, un niño con cáncer pierde la batalla. No podemos perder el tiempo con un tema tan importante como la atención médica de los niños con este padecimiento. En los países de altos ingresos más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, pero en otros países con ingresos medianos y bajos, la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento. Y aún se dan el lujo de no priorizar este tema». 

Recalcó que la ruta que lleva la salud, es ejemplo del poco interés de la Federación por brindar condiciones dignas de vida a los niños y población en general.

«En México se registran 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año, mientras que en Michoacán se diagnostican alrededor de 90 nuevos casos, entre los principales tipos se encuentra la leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central. No podemos esperar un año a que se pongan en orden las ideas ocurrentes de quienes cancelaron un programa funcional como Seguro Popular, con la salud no se puede jugar».  

Escobar Ledesma afirmó que es urgente poner las regalas claras para garantizar la atención de calidad a los pacientes de cáncer.

«Lamentablemente los niños dependen de la atención y los medicamentos que brinda el sector público, debido a los altos costos que tiene obtener un tratamiento privado. Sin embargo, ante las recientes decisiones del titular del Ejecutivo Federal de eliminar programas como Seguro Popular, muchos de los pequeños que recibían tratamiento quedaron en la incertidumbre y con una nueva problemática a afrontar como es el desabasto de medicamentos». 

El dirigente estatal Escobar Ledesma reiteró que los niños con cáncer padecen la incertidumbre de quién garantizará su atención y abasto de medicamentos, con el cierre del Seguro Popular se deja en la incertidumbre a los enfermos de cáncer, sin que el Gobierno de Morena se haga responsable de las malas decisiones que toma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba