Política

Urge Mary Carmen Bernal a revisar Afores, IMSS, ISSSTE y Consar

Durante la primera reunión de la Comisión de Seguridad Social, la legisladora informó que urge revisar temas torales para el bienestar de la ciudadanía
Durante la primera reunión de la Comisión de Seguridad Social, la legisladora informó que urge revisar temas torales para el bienestar de la ciudadanía

El problema de la seguridad social en México es complejo, por eso se requiere legislar con una visión más allá de la voluntad política y revisar las necesidades de la población para darles verdadera certeza jurídica, afirmó la diputada federal del PT

Ciudad de México, 07 de noviembre de 2018.- El problema de la seguridad social en México es complejo, por eso se requiere legislar con una visión más allá de la voluntad política y revisar las necesidades de la población para darles verdadera certeza jurídica, afirmó la presidenta de la Comisión de ramo, diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Durante la primera reunión de la Comisión de Seguridad Social, la legisladora informó que urge revisar temas torales para el bienestar de la ciudadanía. “Todo lo relacionado a las Afores, al IMSS, al ISSSTE y la Consar, así que estaremos trabajando de inmediato”.

Coincidió con los integrantes de este órgano legislativo respecto a que es lamentable que solamente 30 por ciento de la población en el país tenga acceso a la seguridad social y que las proyecciones a futuro señalen que únicamente 3 de cada 10 trabajadores tendrán derecho a una pensión, la cual será del 30 por ciento del salario promedio que obtuvieron durante su vida laboral.

“Debemos profundizar en este tipo de temas y si es necesario impulsar un nuevo sistema, que cubra las necesidades reales de los mexicanos, a fin de que aspiren una pensión digna y a la cobertura de servicios médicos”, detalló.

La parlamentaria por Michoacán explicó que la comisión de Seguridad Social debe evitar que los asuntos turnados terminen sin ser dictaminados. “Estoy a favor de que si algo no prospera se diga a través de un diálogo abierto, plural, directo y si debe desecharse que así se haga. De igual forma, en los temas donde consigamos consensos que sean dictaminados de inmediato”.

Comunicó que se aprobó formar subcomisiones para la rápida dictaminación; además, se acordó crear grupos de trabajo que resuelvan los diferentes asuntos que vayan llegando a la comisión; serán organizados con base en el interés de los legisladores y a su perfil, en concordancia con los temas que vayan llegando.

Sobre la minuta avalada en días pasados por el Senado que reforma la Ley del Seguro Social y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para garantizar el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo, Bernal Martínez precisó que en cuanto la turnen a la comisión iniciarán su análisis.

“En el Senado salió por unanimidad, así que esperamos que aquí en la Cámara de Diputados suceda algo similar; así que abriremos el debate, escucharemos todas las voces y esperamos que existan coincidencias”, enfatizó.

La petista expresó que como presidenta de la comisión espera que este tema avance sin contratiempos, pues se trata de un derecho adquirido. “Si nos vamos al análisis jurídico sobre estas reformas es viable, pues al aprobarse el matrimonio igualitario se deben modificar varios marcos jurídicos que van relacionados y uno de ellos es lo referente a la seguridad social de los cónyuges”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba