Política

Urge nueva ley en materia de transporte: Francisco Bolaños

Desde 2010 la UMSNH elaboró un estudio exhaustivo estudio sobre la situación del transporte en Michoacán y ese podría ser el punto de partida, dice el diputado del PRD
Desde 2010 la UMSNH elaboró un estudio exhaustivo estudio sobre la situación del transporte en Michoacán y ese podría ser el punto de partida, dice el diputado del PRD

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado señala que congestionamientos, demoras, contaminación, saturación de rutas en tramos viables, zonas de inadecuados servicios y bajos niveles de confort son problemas que deben resolverse

Morelia, Mich., 06 de agosto de 2013.- Congestionamiento y demoras, contaminación, recorridos sinuosos y largos, saturación de rutas en tramos viables, zonas con inadecuado servicio, deficiencia en las rutas y bajos niveles de confort, son algunos de los problemas que aquejan al transporte público en Michoacán, por lo que se hace urgente concretar una nueva legislación en la materia, apuntó el diputado Francisco Bolaños Carmona, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXII Legislatura local.

El diputado perredista por el Distrito de Maravatío recordó que en 2010, ya la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), elaboró un exhaustivo estudio sobre la situación del transporte en Michoacán, con un diagnóstico preciso del que se desprenden los requerimientos concretos para el sector.

Entre los síntomas de la problemática, el legislador recordó también el tema de la invasión de rutas, y sus ampliaciones no autorizadas, los altos costos de operación y sociales, la insuficiencia de los sistemas de regulación de tránsito, la deficiente vigilancia y control del autotransporte urbano, y la reglamentación ambigua o inexistente relativa a horarios de camiones repartidores y espacios de descenso y ascenso de escolares.

Además advirtió la insuficiencia de vialidades primarias, que influyen en el transporte público, además de la falta de infraestructura adecuada para la seguridad peatonal, lo que aunado a la infraestructura ferroviaria inapropiada que contribuye a la demora del transporte urbano, genera una situación de crisis en el sector.

En el caso de Morelia, recordó que el sistema de transporte urbano colectivo es conflictivo pues lo conforman 13 rutas con 41 ramales de combis, que se disputan los espacios viales, además de 53 rutas urbanas y suburbanas que operan con unidades de microbuses, minibuses y camiones.

Recordó que dentro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes existen dos propuestas de Ley, la primera heredada por la pasada Legislatura, sobre la cual se tenía un avance significativo, y la segunda promovida en esta Legislatura, la cual se encuentra en análisis y discusión.

En ese sentido, mencionó que en la comisión se está trabajando para que Michoacán cuente con una legislación vigente y acorde a las necesidades en materia de transporte público, con la finalidad de que se avance en la materia en la entidad y se beneficien los michoacanos en general.

Finalmente aclaró que dicho trabajo en comisión se tomará en cuenta tanto las iniciativas presentadas como lo expuesto en foros de transporte realizados en la materia hace un tiempo, además de consultarlo con los trabajadores del volante y autoridades para que la ley que se someta al pleno sea acorde a las necesidades actuales, partiendo de los propios estudios ya realizados en la materia.

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