Política

Urge que en México se definan protocolos ante coronavirus: Wilma Zavala

La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso de Michoacán llamó a que la Federación y Estados publiquen los protocolos en aeropuertos y puertos, así como en escuelas y espacios en los que se catalogue con mayor riesgo

Morelia, Michoacán, 29 de febrero de 2020.- La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez exhortó al Gobierno Federal a tomar medidas preventivas para detectar de manera oportuna casos de coronavirus COVID-19 y evitar su eventual contagio y propagación en México y a establecer coordinación permanente con las autoridades estatales y áreas de salud.

Llamó a que la Federación y Estados publiquen los protocolos en aeropuertos y puertos, así como en escuelas y espacios en los que se catalogue con mayor riesgo e informen de manera clara y oportuna a la población respecto de los síntomas y posibles formas de contagio de este nuevo virus.

«Se debe fortalecer los protocolos para aislar pacientes, rastrear contactos, brindar atención clínica de calidad, prevenir brotes hospitalarios así como la transmisión comunitaria y garantizar uno de nuestro derechos fundamentales, el derecho a la salud, ya que sin éste no podemos hablar de bienestar».

Wilma Zavala consideró que se está enfrentando una nueva emergencia en el tema salud, al confirmarse la presencia del coronavirus en México, reportado por las autoridades sanitarias del país.

«La llegada de COVID 19 pone en riesgo la salud de nuestra población y sobre todo de los grupos más vulnerables, adultos mayores, niños y personas con acceso limitado a los servicios de salud».

Es por ello que hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal a fin de que tomen medidas orientadas a la protección de los mexicanos y fortalecer los protocolos preventivos y de atención.

Este virus se transmite de una persona infectada a otra, a través de gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar, tocar alguna superficie o al simple hecho de estrechar una mano contaminada, ante tal situación es que las autoridades sanitarias de nuestro país recomiendan tomar diversas medidas preventivas.

Se recomienda evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos a menudo, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Así también evitar el contacto directo con animales de granja o animales salvajes, vivos o muertos; las personas con síntomas de una infección respiratoria grave deberían mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

Por lo anterior, Wilma Zavala invitó a los ciudadanos a mantenerse informados y hacer caso a las recomendaciones por parte de las autoridades de salud, a fin de disminuir los riesgos de contagio y evitar difundir noticias que generen desinformación o pánico en la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba