DestacadasPolítica

Urge que Federación y estado resuelvan conflicto educativo: PAN

La educación y los niños michoacanos no pueden ser rehenes de la falta de comunicación entre gobiernos: Óscar Escobar Ledesma
La educación y los niños michoacanos no pueden ser rehenes de la falta de comunicación entre gobiernos: Óscar Escobar Ledesma

«De seguir en la situación en la que nos encontramos con las manifestaciones de los trabajadores de la educación, suspensión de clases, bloqueo de vialidades y de las vías de tren, serán más los sectores afectados», sentenció el dirigente estatal, Óscar Escobar

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2019.- El Gobierno Federal y el Estado deben ponerse de acuerdo respecto al pago para el magisterio michoacano debido a que son los niños quienes quedaron en medio de esta disputa, indicó Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

«Con las manifestaciones y la ausencia de los maestros en las aulas los únicos perjudicados son los niños que no reciben clases y se atrasan. Entendemos que los profesores tienen derecho a su pago, como todos los trabajadores, pero no se  deben abandonar las aulas».

El líder panista señaló que es urgente que los gobiernos dialoguen para llegar a un acuerdo que beneficie al Estado, al recordar que no se cuentan con los recursos necesarios para solventar la nómina educativa.

«Ambos gobiernos deben tener la madurez suficiente para dialogar y cumplir con los acuerdos pactados. De seguir en la situación en la que nos encontramos con las manifestaciones de los trabajadores de la educación, suspensión de clases, bloqueo de vialidades y de las vías de tren, serán más los sectores afectados».

Expresó que los profesores están en su derecho de manifestarse pero no provocando problemas económicos con el cierre de vialidades o bloqueo de las vías del tren.

«Con estas acciones se generan pérdidas económicas y de tiempo para los estados, comercios, provocando que no se tenga confianza en Michoacán para transportar productos».

Recordó las cifras brindadas por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), donde las pérdidas por el bloqueo en Michoacán se estiman en 7 mil 500 millones de pesos, hay 8 mil 200 contenedores detenidos en 150 trenes, por ello, demandó una solución inmediata por el bien de los michoacanos.

«A pesar de que no se han dado saqueos en los vagones porque se encuentran en los patios de maniobras o en las vías, pero generan pérdidas para toda la cadena productiva que depende de los servicios de estas empresas».

Debido al bloqueo los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más importantes del Pacífico, se encuentra saturados con un retraso de 96 horas, ambos puertos reciben en total 13 mil 800 contenedores a la semana.

Escobar Ledesma apuntó que según información brindada por Ferremex, con las tomas que mantiene el magisterio en las vías del tren en Lázaro Cárdenas, ya existen varias empresas afectadas, como lo son las avícolas que no cuentan con alimento para sus animales, o las vidrieras que no cuentan con la arena especial necesaria para el trabajo.

Asimismo, entre los bienes detenidos se encuentran varios carrotanques con combustible suficiente para abastecer a Guadalajara, que sufre todavía de desabasto de gasolina, por lo que dijo se requiere una solución de manera inmediata.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba