Política

Urge redoblar esfuerzos contra abandono escolar por pandemia: Araceli Saucedo

Se debe garantizar el derecho a la educación, sobre todo en lugares de alta marginalidad en donde la educación virtual no resulta una opción

Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2020.- Es urgente redoblar los esfuerzos para evitar el abandono escolar de niñas y niños durante esta crisis sanitaria, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que los indicadores de organismos internacionales evidencian un incremento del abandono de la educación por parte de miles de niños durante esta pandemia, incrementando con ello el grado de marginación y vulnerabilidad que sufren.

Apuntó que la Organización Internacional del Trabajo ha alertado sobre la afectación directa a niñas y niños que esta pandemia está generando, de manera que en América Latina millones de ellos dejarán de estudiar y tendrán que trabajar.

“Es necesario que en México se instrumente de manera urgente una estrategia de atención a niñas y niños, que acote la deserción escolar y garantice su derecho a la educación, sobre todo en lugares de alta marginalidad en donde la educación virtual no resulta una opción, al carecer de acceso a internet y equipos de computación para acceder a ella”.

Araceli Saucedo Reyes citó los datos del INEGI que apuntan que sólo el 40 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con una computadora, lo que ejemplifica claramente la exclusión que miles de niñas y niños están sufriendo con el sistema virtual.

“La crisis sanitaria sin duda nos supone enormes retos, pero uno de los sectores poblacionales que deben privilegiarse en su atención es el de las niñas y niños, ya que no podemos permitir que esta pandemia se convierta en un detonador de la exclusión social de millones de menores en nuestro país”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba