Política

Urge reducir niveles de analfabetismo en madres michoacanas: Ligia López

“Es momento que las autoridades gubernamentales a nivel nacional y estatal apliquen una estrategia que reduzca los altos índices de analfabetismo en todo el territorio mexicano”: López Aceves
“Es momento que las autoridades gubernamentales a nivel nacional y estatal apliquen una estrategia que reduzca los altos índices de analfabetismo en todo el territorio mexicano”: López Aceves

Resulta desafortunado que el Estado ocupe el sexto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de mamás analfabetas, las cuales representan un 12.4 por ciento de las madres michoacanas, superando el 8.3 por ciento obtenido para el país, señaló la diputada del PAN

Morelia, Michoacán, 07 de mayo de 2014.- Resulta desafortunado que el Estado ocupe el sexto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de mamás analfabetas, las cuales representan un 12.4 por ciento de las madres michoacanas, superando el 8.3 por ciento obtenido para el país, por lo que se requiere de más y mejores estrategias que ayuden a erradicar tal condición en la que se encuentran gran parte de las mujeres de nuestra entidad, manifestó la diputada Bertha ligia López Aceves.

La parlamentaria emanada del Partido Acción Nacional refirió, “es momento que las autoridades gubernamentales a nivel nacional y estatal apliquen una estrategia que reduzca los altos índices de analfabetismo en el todo el territorio mexicano, poniendo énfasis en las entidades que presentan las tasas más altas”, expresó.

La también integrante de la Comisión de Equidad de Género dijo que según la última encuesta relazada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), se detectó que la mayoría de las mujeres con hijos tienen la primaria terminada, es decir 264 mil 313, siguiendo las que tienen la primaria incompleta con 239 mil 523; con la preparatoria trunca se reportaron 108 mil 037, mientras que con posgrado sólo se encuentran en este rango 5 mil 772, a diferencia de las 159 mil 828 madres que no tienen ninguna escolaridad.

“Como se puede observar, existe una diferencia abismal entre las mujeres con estudios y las que no cuentan con escolaridad, lo que desafortunadamente representa una limitante para su desarrollo socioeconómico, ya que el no contar con formación académica impide que la mujeres puedan conseguir un empleo formal con prestaciones y mejores ingresos para sus familias”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que hacen falta más programas de apoyo a las madres de familia, que les otorguen la posibilidad de cuidar y formar a sus hijos, además de recibir educación escolar, “que el ser madre no sea un motivo para abandonar los estudios, así como de prepararse para poder aspirar a una vida con más calidad, y para lograrlo las autoridades gubernamentales necesitan prever programas de ayuda a este sector tan vulnerado en nuestro Estado”, concluyó.

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