Urge revalorar estrategia para eliminar violencia contra la mujer: Javier Paredes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Paredes Andrade destacó que una de las acciones que se deben implementar consiste en transparentar la información respecto a los registros de la incidencia delictiva de la cual son víctimas las mujeres

Paredes Andrade destacó que una de las acciones que se deben implementar consiste en transparentar la información respecto a los registros de la incidencia delictiva de la cual son víctimas las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que esta revaloración se tiene que dar con la finalidad de poder disminuir la violencia contra las mujeres a la brevedad posible

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2018.- Aun cuando se han emprendido diversas acciones, tanto por instancias de gobierno, como por organizaciones civiles, el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres sigue teniendo índices preocupantes, por ello se tiene que revalorar la estrategia que se está implementando al respecto, remarcó el Diputado Ciudadano, Javier Paredes Andrade.

Al emitir un posicionamiento ante el pleno, frente a lo que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, el legislador por Movimiento Ciudadano dijo que esta revaloración se tiene que dar con la finalidad de poder disminuir la violencia contra las mujeres a la brevedad posible.

En este sentido destacó que una de las acciones que se deben implementar consiste en transparentar la información respecto a los registros de la incidencia delictiva de la cual son víctimas las mujeres.

Paredes Andrade destacó que este aspecto permitirá en primera instancia analizar y monitorear la problemática de la violencia de género desde una perspectiva cuantitativa, para poder implementar estrategias certeras y objetivas que ayuden a atajar de manera contundente este fenómeno.

El Diputado Ciudadano dijo que en México la violencia contra las mujeres ha sido un tema central en la agenda pública del país; sin embargo, destacó que a pesar de algunas leyes y acciones específicas tanto de gobierno como de organizaciones civiles, la violencia contra las mujeres sigue significando un problema complejo.

En lo que respecta a Michoacán, dijo, a partir de los datos recabados por diversas organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), que basa sus estudios a partir de las cifras que compila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cantidad de víctimas creció de forma preocupante un 30.3%, pasó de 7 mil 946 en el 2015 a  10 mil 351 en el 2018.

Dentro de esto se destaca ya el registro de víctimas mujeres, donde se puede conocer que en el 2015 3 de cada 10 mujeres eran víctimas de violencia, la cual se elevó a 4 de cada 10 para este año.

Es decir, dijo, la victimización de las mujeres creció por el 72.9% dentro de los últimos tres años. En comparación, los hombres registraron un incremento por el 13.1% durante el mismo periodo.

Javier Paredes dijo que los datos publicados para profundizar el análisis sobre las presuntas víctimas mujeres todavía son limitados.

Detalló que en el 2017, los delitos principales de presuntas víctimas mujeres se distribuyeron de la siguiente manera: lesiones dolosas con 80.1%; lesiones culposas con 8.4%; homicidio culposo 4.6% y homicidio doloso con 2.9%. En tanto que para el delito de feminicidio se registraron 0.4% de las víctimas.

En este sentido, dijo, los datos resaltan que cada vez más homicidios dolosos con presuntas víctimas mujeres son cometidos con arma de fuego.

Abundó y dijo que el número de víctimas de delito de feminicidio creció 125.0% entre 2015 y 2017 aunque los registros y la tasa siguieron bajos.

Ante estos hallazgos, explicó el Diputado Ciudadano, tanto autoridades locales como actores de la sociedad civil necesitan, invariablemente, revalorar la estrategia de atención a la violencia contra las mujeres en Michoacán, con la finalidad de disminuir este fenómeno en la Entidad a la brevedad posible.

Dijo que “si verdaderamente queremos lograr la transformación de nuestra sociedad, debemos asumir el empoderamiento de la mujer y la igualdad sustantiva como una lucha clara, constante y permanente”; así mismo apuntó que “México no va a cambiar si la mitad de su población se excluye de manera cotidiana por razones de género”.

Concluyó diciendo que Movimiento Ciudadano se ha propuesto fortalecer en este Año Legislativo una armonización legislativa con perspectiva de género, para incorporar los derechos progresivos de las mujeres reconocidos en convenios y tratados internacionales; así como también “dotar de la perspectiva de género a las políticas, programas, proyectos y presupuestos públicos, en todas las esferas y niveles de gobierno”, donde el Congreso del Estado deberá involucrarse en serio.