DestacadasPolítica

Urge tipificar el feminicidio en Michoacán: Salvador Vega

El alza en el número de feminicipios en la entidad es una fuerte señala para implementar medidas urgentes, señaló el legislador panista
El alza en el número de feminicidios en la entidad es una fuerte señala para implementar medidas urgentes, señaló el legislador panista

Michoacán, Chihuahua y Baja California Sur son los únicos estados del país que no han tipificado el feminicidio y es necesario que se actúe para eliminar la violencia hacia las mujeres, así como que se sancione adecuadamente este tipo de crímenes, sentenció el senador del PAN

Morelia, Mich., 24 de noviembre de 2013.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el senador Salvador Vega Casillas exhortó al Congreso del Estado de Michoacán a tipificar el delito de feminicidio dentro del Código Penal, ya que con Chihuahua y Baja California Sur, son los únicos estados que hasta el momento no lo hacen.

“Es necesario que se actúe en esta materia para eliminar la violencia hacia las mujeres, sancionar de manera adecuada los asesinatos cometidos por razones de género, y garantizar la no impunidad en los crímenes”.

Vega Casillas indicó que la primera recomendación emitida por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) fue en el año 2006, y hasta el momento el procedimiento está en comisiones, esperando que sea aprobado en el Pleno del Congreso.

“De acuerdo a datos de la propia legislatura, hasta el momento cerca de 100 mujeres han sido asesinadas, mientras que en 2012 se registraron en 117 muertes violentas quedando el 95 por ciento de los crímenes impunes, no podemos permitir que más michoacanas mueran sin hacer nada al respecto”.

Vega Casillas calificó como lamentable que en los últimos años Michoacán se haya situado dentro de los primeros diez estados con el mayor número de feminicidios en el país, sólo por debajo de Veracruz.

“Se ha avanzado poco en el tema, es urgente que se creen políticas públicas que respalden a las mujeres, les garanticen seguridad para que en ningún momento sean violados sus derechos”.

El senador albiazul, aprovechó para hacer un reconocimiento a la LXXII Legislatura por el avance en materia de violencia de género, ya que en los últimos periodos no había prosperado el tema y hasta ahora se logró pasar la tipificación a comisiones.

Finalmente el senador indicó que es necesario que se les otorguen las herramientas necesarias para evitar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres; además de darles certeza al momento de denunciar y así combatir la impunidad existente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba