Política

Urge tomar medidas para el cuidado del agua: Fer Álvarez

La diputada del Morena destaca que el gobierno federal ya toma medidas para proteger el Sistema Cutzamala, así como para poner condiciones a nuevas empresas

Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2023.- Urge que los tres órdenes de gobierno y todos los mexicanos en todos los ámbitos tomemos medidas para el cuidado del agua.

Así lo aseguró la diputada de Morena, Fernanda Álvarez Mendoza, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

La representante popular destacó que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya toma medidas para proteger el Sistema Cutzamala.

Fernanda Álvarez recordó que ello es relevante para Michoacán, ya que el Sistema Cutzamala consiste en una serie de presas y plantas de bombeo que desde Michoacán surten el vital líquido a 11 municipios de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de Michoacán.

La diputada del Morena originaria de Jiquilpan indicó que los descuidos y mala planeación de gobiernos anteriores han derivado en severas crisis hídricas que hoy afectan de manera particular la capital del país, así como a varias ciudades de Guanajuato y Tamaulipas, entre otras.

Álvarez Mendoza recordó que derivado de lo anterior se calcula que actualmente hay 12 millones de mexicanos que carecen de acceso al agua potable, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en los últimos 10 años la sobreexplotación de acuíferos se ha incrementado en un 15%.

Además de que el 46% del agua se pierde por fugas en las redes de abastecimiento y el 80% de los cuerpos de agua del país presenta algún tipo de contaminación por descargas industriales.

Fernanda Álvarez calificó como preocupante que sólo uno de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvias sea captado para su utilización con fines agrícolas y que México sea el primer lugar mundial en el consumo de agua embotellada.

Por ello, destacó la defensa que el presidente López Obrador ha hecho del vital líquido al cancelar y poner condiciones para la operación de empresas cerveceras y maquiladoras de vehículos, ya que esas industrias requieren gran cantidad de agua y en los gobiernos anteriores se les permitía pasar por encima de los intereses de los mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba