Política

Urge ya declaratoria de desastre natural para Michoacán: Elías Ibarra

Ibarra Torres urgió al Congreso del Estado a considerar la necesidad de crear un Fondo Estatal de Desastres Naturales
Ibarra Torres urgió al Congreso del Estado a considerar la necesidad de crear un Fondo Estatal de Desastres Naturales

El diputado del PRD señala que, según las reglas de operación del FONDEN, la declaratoria de emergencia es sólo el reconocimiento de que una entidad se encuentra ante la inminente probabilidad de que un fenómeno de origen natural que represente un riesgo excesivo

Morelia, Mich., 25 de septiembre de 2013.- En sesión ordinaria, el diputado Elías Ibarra Torres, representante del distrito de Huetamo, presentó un posicionamiento respecto a la necesidad de hacer un llamado a la Federación para que apoyen con la declaratoria urgente de desastre natural, a todos los municipios del Estado de Michoacán que resultaron afectados, y no sólo se limite a una declaratoria de emergencia.

El legislador recordó que el pasado 22 de septiembre, la Secretaría de Gobernación autorizó la declaratoria de emergencia para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío, que recibirán recursos del FONDEN, mientras que Coalcomán, Villa Victoria y San Lucas, no accederán al mismo.

Sin embargo, dijo, según las reglas de operación del FONDEN, la declaratoria de emergencia es sólo el reconocimiento por parte de la SEGOB, de que una entidad se encuentra ante la inminente probabilidad de que se presente un fenómeno de origen natural que represente un riesgo excesivo para la seguridad de la población.

Mientras tanto, la declaratoria de desastre se emite cuando ya ha ocurrido un fenómeno natural que ha causado daños a la infraestructura pública, federal, estatal o municipal.

Por lo tanto, considerando las graves afectaciones que se presentan en varios puntos de la Entidad, es urgente que se declare zona de desastre a los municipios michoacanos afectados por la tormenta tropical “Manuel”.

Finalmente, urgió a los legisladores locales a consolidar un Fondo Estatal contra Desastres Naturales y/o Emergencias Epidemiológicas, a fin de liberar a tiempo los recursos y garantizar la atención oportuna ante este tipo de contingencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba