DestacadasPolítica

Urgen salarios justos, no salarios mínimos: Daniel Moncada

Resulta urgente la necesidad de plantear una política real de recuperación del salario mínimo en el país y en el estado: Moncada Sánchez
Resulta urgente la necesidad de plantear una política real de recuperación del salario mínimo en el país y en el estado: Moncada Sánchez

Los salarios se deben ajustar de acuerdo a factores de suficiencia y bienestar de los trabajadores, apuntó ante el pleno del Congreso del Estado el diputado de Movimiento Ciudadano

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2015.- En el país y en Michoacán debemos pasar ya de un salario mínimo a un salario justo, señaló el Diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, durante su intervención ante el pleno de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Esto lo dijo en relación a la Reforma Constitucional para desindexar el salario mínimo y que con esto se pueda elevar sin provocar inflación, ante el cual el Diputado Ciudadano llamó a debatir de manera responsable en el Congreso Local en beneficio de los michoacanos.

Con al desindexación del salario, o desvinculación del mismo como factor de cuantificación de precios y conceptos, se podrá incrementar lo que percibe de manera mínima el trabajador sin afectar otras áreas que podrían resultar perjudiciales para los mismos ciudadanos.

En este sentido, Daniel Moncada dijo que es sumamente relevante pública y socialmente la reforma aprobada en el Congreso de la Unión; sin embargo, apuntó, se tiene que hacer de forma seria y responsable, tomando en cuenta únicamente los factores de suficiencia y de bienestar de los trabajadores.

El Salario Mínimo, dijo el Diputado Ciudadano, es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado, y éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia; sin embargo, apuntó, las cifras y tendencias reales demuestran que el salario mínimo en México no sólo está muy lejos del nivel que mandata la constitución en su artículo 123, sino que además está muy por debajo de la línea de pobreza alimentaria, de aquí la relevancia del tema, remarcó.

Hizo hincapié en que los 70.10 pesos diarios establecidos como Salario Mínimo, no son suficientes para satisfacer las necesidades de una familia, “ni siquiera para resolver el problema alimentario de miles de personas y condena a millones de mexicanos, de manera estructural, a vivir en la pobreza”.

“Hace 40 años el salario mínimo alcanzaba para comprar lo equivalente en precio a 3 kilogramos de carne, en la actualidad el salario mínimo apenas alcanza para comprar medio kilogramo”, ejemplificó el Diputado Ciudadano.

“El salario actual es un Salario Mísero, más que un salario mínimo”, enfatizó Daniel Moncada Sánchez.

Detalló que en Michoacán alrededor de 100 mil 62 personas perciben un salario mínimo, es decir un 10.22 por ciento de la población michoacana ocupada.

“Los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades alimentarias del trabajador y su familia, por lo que el mercado laboral se constituye como uno de los principales factores de reproducción de la pobreza y la desigualdad”, agregó el Legislador.

Moncada Sánchez señaló que es factible subir los salarios mínimos de manera prudente y controlada, para que no se genere inflación, desempleo, ni baja productividad; por el contrario, dijo, “experiencias en países como Inglaterra, Japón o Uruguay avalan efectos de composición positivos con el aumento del salario mínimo: mayor productividad, mayor demanda en el mercado, mayor consumo interno, entre otros”.

Remarcó que resulta urgente la necesidad de plantear una política real de recuperación del salario mínimo en el País y en el Estado. “Es momento de enfrentar con toda responsabilidad el grave y lacerante problema de la pobreza y la desigualdad. Es momento de impulsar, debatir y luchar por un incremento significativo en el salario de los trabajadores más vulnerables”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba