Urgente una reingeniería de la administración pública estatal: Diputados

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Plantean legisladores locales la necesidad del manejo racional, eficiente, honesto y transparente de los recursos públicos

Plantean legisladores locales la necesidad del manejo racional, eficiente, honesto y transparente de los recursos públicos

Al aprobar las glosas del II Informe del Gobierno de Michoacán, el Congreso del Estado también planteó una reforma hacendaria integral, en un ambiente de colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para evitar que se siga deteriorando el patrimonio estatal

Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2014.- Resulta urgente realizar una reingeniería de la Administración Pública Estatal y una reforma hacendaria integral, en un ambiente de colaboración entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para evitar que se siga deteriorando el patrimonio estatal y con ello se promueva el manejo racional, eficiente, honesto y transparente de los recursos públicos.

Así lo consideraron los diputados Alfonso Martínez Alcázar, presidente; Elías Ibarra Torres, Víctor Manuel Barragán Garibay, Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Marco Trejo Pureco, integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, en el Dictamen con Proyecto de Acuerdo relativo a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Al siguiente tenor, los parlamentarios consideraron que es necesaria la creación de un “Sistema Estatal de Control, Evaluación y Fiscalización”, para lo cual el Congreso del Estado aprobaría anualmente un “Plan Integral de control, Evaluación y Fiscalización”, que integrara en uno solo, los programas de trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán, de las contralorías de los tres poderes del estado, de los organismos autónomos y de las contralorías municipales, sumando esfuerzos y recursos para ampliar el alcance de las auditorías, visitas e inspecciones, respetando la autonomía de los entes fiscalizables.

Con ello, se busca la colaboración inter institucional para mejorar el control gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas, actuando de manera simultánea y posterior a la gestión gubernamental.

En otro orden de ideas, la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Amezcua Manzo e integrada por los diputados Salomón Fernando Rosales Reyes, Jorge Moreno Martínez y Francisco Bolaños Carmona, presentó al Pleno de la LXXII Legislatura Acuerdo relativo a la Glosa del Segundo Informe que guarda la Administración Pública Estatal.

A través de este documento, los parlamentarios exhortaron a la Secretaría de Política Social para que en el próximo Informe de Gobierno, manifieste de forma específica y clara los programas sociales que ejecutó, las direcciones responsables, los montos, así como el impacto social generado.

Hicieron énfasis en la urgencia de actualizar y publicar el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social en cada municipio del Estado, además de recomendar al Titular del Poder Ejecutivo y al Titular de SEPSOL para que todos los programas sociales pertenecientes a dicha dependencia, se adecúen a los requisitos establecidos en la Ley de Desarrollo Social del Estado.

Finalmente, consideraron oportuno redistribuir el presupuesto asignado a la Secretaría de Política social para que se prioricen las acciones y los programas que beneficien a los grupos más vulnerables, así como a establecer una mayor coordinación entre la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Política Social, dado que la finalidad de ambas es disminuir la pobreza en Michoacán.