Política

Va a comisiones iniciativa #NiUnPesoALosPartidos: Javier Paredes

La austeridad y el ahorro no sólo debe ser compromiso de un Poder del Estado, ni de unos cuantos, sino también en los partidos políticos, apuntó Javier Paredes
La austeridad y el ahorro no sólo debe ser compromiso de un Poder del Estado, ni de unos cuantos, sino también en los partidos políticos, apuntó Javier Paredes

El diputado local, y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, llama a los partidos políticos representados en el Congreso del Estado de Michoacán a entrarle al tema sin temores

Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2018.- Una vez que ante el pleno dio lectura a su iniciativa #NiUnPEsoALosPartidos, el Diputado Ciudadano Javier Paredes Andrade llamó a los demás legisladores a ser congruentes con la austeridad y el ahorro, y les pidió de manera respetuosa que sin temores entraran a discutir y analizar a fondo este tema que es una demanda ciudadana.

La austeridad y el ahorro no sólo debe ser compromiso de un Poder del Estado, ni de unos cuantos, sino también en los partidos políticos, apuntó.

Así mismo dijo que una medida como esta, de eliminar el financiamiento público a los partidos, beneficiará en consecuencia en varios niveles a la calidad democrática y a la participación política en el estado.

En este sentido remarcó que en primer momento generará una cancha pareja para todos los partidos políticos, porque se verá claramente quienes están en las burocracias partidistas sólo por un salario, que en muchos casos, dependiendo del partido, resulta oneroso y ofensivo, y quienes se quedarán en estos institutos serán quienes legítimamente ven en la participación política una forma de incidir en la transformación del país y del estado, y no como una forma de subsistencia económica.

Por otro lado, servirá para que esos recursos que actualmente se canalizan a través de prerrogativas al funcionamiento de los partidos políticos, se destinen a otras prioridades que tiene el estado, desde el impulsar el desarrollo económico regional, hasta impulsar también programas que estén enfocados a mejorar las condiciones de los michoacanos y michoacanas.

Remarcó que actualmente hay un excesivo financiamiento público para los partidos políticos, y que si bien son importantes para la vida democrática del país, estos han quedado mucho a deber a los ciudadanos, comportándose muchos de ellos como organizaciones negocio para sus dirigentes.

“En Movimiento Ciudadano consideramos fundamental eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, no sólo para generar un ahorro en el erario mexicano, sino para incentivar la construcción de una democracia de calidad, de contiendas electorales equitativas y limpias, y de una cultura cívica basada en la participación ciudadana”, remarcó Paredes Andrade.

El Diputado Ciudadano hizo énfasis en que “los ciudadanos exigen austeridad y política de calidad, y frente a ello los partidos políticos deberían tener el valor de apretarse el cinturón. Si los partidos políticos no son capaces de generar confianza y de ganar votos, simplemente, deben recibir menos recursos públicos”.

Dijo que Movimiento Ciudadano hace suyas todas estas expresiones de organizaciones civiles y de ciudadanos libres, que consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y ofensivo, “por lo que es impostergable poner un alto al despilfarro y que los recursos así ahorrados se destinen exclusivamente a inversión social y proyectos generadores de empleos”.

Javier Paredes agregó que con la propuesta de eliminar el financiamiento público a los Partidos Políticos en el Estado de Michoacán, los Partidos Políticos deberán asumir su responsabilidad histórica haciéndose de recursos a través de sus propios medios de financiamiento y ya no a costa del dinero de las y los ciudadanos; medios de financiamiento privado que se encuentran previstos en el Código Electoral del Estado y en el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Cabe apuntar que para el siguiente ejercicio fiscal el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) proyecta un presupuesto de 286 millones 324 mil 755 pesos para el concepto de prerrogativas para gasto ordinario y por actividades específicas para los partidos políticos en la entidad.

Javier Paredes remarcó que este presupuesto pudiera destinarse a diversas prioridades como lo es la atención de la actual situación que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la salud pública donde hay desabasto de medicamentos y atención deficiente en los hospitales públicos por falta de recursos económicos; o incluso para reactivar la economía de los municipios, indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba